En abril, subasta de bienes embargados a deudores
Antonio Castellanos Ť El Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa) compró a la banca cartera vencida que se encuentra en condiciones irregulares. Al menos 27 mil millones de pesos de los activos son producto de procesos judiciales fraudulentos, afirmó el secretario del Movimiento Jurídico Nacional, Francisco Castro.
Indicó que, a pesar de lo anterior, la agencia gubernamental Valuación y Venta de Activos (VVA), filial del Fobaproa, proyecta para abril llevar a cabo la primera subasta de los activos que ascienden a más de 330 mil millones de pesos, principalmente entre inversionistas extranjeros.
Castro dijo que junto con otros dirigentes como Amalio Ocampo, Federico Valdés, Guillermo Dávila, Luz Estela Castro y Rodolfo Ramos, que forman parte del Movimiento Jurídico Nacional, se llevarán a cabo una serie de acciones para impedir la subastas que promoverá el Fobaproa a través de la VVA.
Hizo un llamado a los deudores de la banca para mantener la lucha jurídica y evitar ser ``despojados de sus propiedades, mediante procesos que se concretaron al margen de la ley, toda vez que se violaron ordenamientos jurídicos que incluyen la Constitución''.
Manifestó que con la compra de activos a la banca por más de 330 mil millones de pesos, el Fobaproa validó acciones ilegales del sistema financiero, y ahora es la institución gubernamental con mayores activos, incluído Petróleos Mexicanos.
La fracción quinta del artículo 27 de la Constitución prohíbe a los banqueros adjudicarse propiedades que no estén destinadas al uso de sus actividades, pero la crisis que dio lugar a la cartera vencida hipotecaria, los ``puso en propiedad de departamentos, casas y edificios'', cuyos propietarios no pudieron pagar las altas tasas de interés.
Muchas empresas han entrado en un proceso de crisis por los créditos quirografarios o ``puente'', que los banqueros les otorgaron sin la formalización de proyectos viables, en abierta violación a la Ley de Instituciones de Crédito, en su artículo 65.
Además, explicó, estos empréstitos los llevó a cabo la banca con recursos que los particulares tienen en sus cuentas de cheques. Se trata, en muchos casos, de convenios que se renuevan cada mes, con altas tasas de interés y sin ningún recurso propio de la banca.
Destacó que el problema de la cartera vencida no ha tenido una solución concreta, sino simplemente paliativos. Se ha transferido el problema de la banca al Fobaproa, ahora entrampado con la venta de activos cuyo origen es ilegal. Esa es una de las razones por la que su venta se ha promovido en el exterior.
Además, en el mercado interno no hay suficientes recursos para adquirir propiedades y responder al incremento en las tasas que podrían aumentar en los próximos meses, como resultado de lo que ocurre en el mercado estadunidense.
Para dar una idea de la cartera vencida, Castro precisó que el Fobaproa adquirió más de 330 mil millones de pesos, y la banca dice tener 100 mil, lo que acerca la cantidad a casi 50 por ciento de los créditos otorgados por el sistema bancario.
Informó por último que el Movimiento Jurídico Nacional se opondrá a la venta de activos en poder de Fobaproa, en razón de que un importante porcentaje se encuentra en condiciones ilegales, y representan un despojo a los deudores que no pudieron soportar las altas tasas de interés se cobraron durante la mayor parte de 1995.