POR MI MADRE, BOHEMIOS Ť Carlos Monsiváis
El peor de los complots
Netamex, abril de 1997. El hombre no se ve nervioso, para nada. Dada la cuantía de sus revelaciones se la esperaba pálido, temeroso, pero sucede lo contrario. O su fuerza de voluntad es desproporcionada, o dice la verdad y nada más. Pero que él refiera su historia.
-- Me llamo SebastiánToscano y soy burócrata de la Secretaría de Hacienda. Sé que mi confesión no será creída, hay demasiados intereses oscuros en mi contra, y la opinión pública, como han demostrado analistas lúcidos del salinismo, es abyecta y sólo quiere ver sangre, mientras los Medios, con tal de atacar a los inocentes, se dan el lujo de calumniar a los poderosos. No importa, así como los responsables del asesinato de Luis Donaldo Colosio fueron los articulistas que no pidieron el exterminio rápido del EZLN, alabando por lo mismo la violencia, así también mi testimonio es fidediguo.
Conocí de vista a Carlos Salinas, el día en que Pronasol repartió pasaportes falsos para que los pobres jugaran a viajar. Aunque su presencia me impactó menos que los golpes de sus guaruras, me pareció un hombre sumamente astuto porque asentía con discreción a los discursos donde se le llamaba el Gran Salinas, el Presidente del Siglo, y porque sonrió sin desánimo las seis horas de duración de la porra en su honor. Pero yo era un rostro perdido en la muchedumbre, a má de un kilómetro de distancia del templete y no suponía que se hubiese fijado en mi. Por eso me sorprendió la noche en que llegó a mi departamento de interés social en El Terregal. Abril la puerta y allí estaba. Lo reconocí porque a su lado, todo de gris, cargando la Silla Presidencia, y sosteniendo la Banda, se hallaba José Córdoba Montoya.
-No te saques de onda. Soy yo, Carlos Salinas de Gortari, el amigocho de los politólogos, por eso vine a buscarte, porque me dijeron que habías escrito un artículo sobre mi buenísimo en El Priísta de Verdad, de Huimanguillo. Lo leí y me convenci: eres el testigo de calidad que necesito.
Subimos los tres a un automóvil equipado con torre de control y dos nidos deametralladoras. En el trayecto no pronunciamos palabra, salvo Carlos que leyó una parte de lo que sería el primer Informe Presidencial de la segunda serie. A mitad del camino me vendaron los ojos. Cuando volvi a ver estábamosen una residencia tan ostentosa que las ventanas del lado norte daban al Sena o al río que nos eligiese. Reconocí de inmediato a varios de los asistentes. Uno era el profesor Carlos Hank González con su rizo de platino; otro era Pablo Chapa Bezanilla que sabedor del anacronismo de su presencia quería pasar inadvertido. En un rincón jugaban póker Raúl Salinas de Gortari y Carlos Peralta. No conocía a este último pero traía inscrito su nombre en su chamarra. Un joven provinciano de unos 24 años a quien todos llamaban Mario se arreglaba su traje de Caballero Aguila y discutía con otras cinco personas idénticas y vestidas igual. ``Qué adelantados vamos en lo de la clonación'', comenté.
Salinas explicó mi presencia.
-Lo he invitado porque necesitábamos un testigo creible de nuestra conjurta. Sólo él, aparte de nosotros, sabrá lo que preparamos para el 23 de marzo del año de gracia de 1994.
ÄAvalo su discreción, y me dispongo a darle un pasaporte falso que recibirán en todas las aduanas falsas del mundo, añadio Córdoba Montoya.
-¿Ya está preparado todo?, le preguntó el profesor a Mario, que nomás asintió.
-Luis Donaldo se lo merece por todo lo que nos ha hecho, añadió un tipo a quien no conocía pero muy pareecido a todas las fotos en que Juan García Abrego se parece a Manuel Muñoz Rocha.
-!Ya llegó el maestro Tranquilino¡, gritaron en otro cuarto.
Entró un tipo robusto y mal encarado que dijo llamarse Tranquilino Gutiérrez. Los miró con cierta malignidad./
-¿Ya están listos? La fecha se aproxima y todo debe salir a pedir de boca.
-Así será, don Tranqui, no se apure.
Lo que siguió jamás se borrará de mi mente, estoy seguro, será la última imagen de mi vida. Los presentes se pusieron unas batas moradas, salió un pianista de entre las sombras y de pronto, concertados por don Tranquilino, se lanzaron con un popurrí a la amistad, primero ``For he's a jolly good fellow'', luego ``Adiós muchachos'', a continuación ``¿Qué te ha dado esa mujer?'', para rematar con ``Tú eres mi hermano del alma, realmente mi amigo''. Hicieron la Ola y terminaron con un Chiquitibún a Luis Donaldo. !Sí¡ Eran los ensayos para una fiesta sorpresa al queridísimo candidato del PRI...
Eso pasó hace mucho cuando todavía creíamos en las instituciones. Si hasta ahora me atrevo a publicar mi testimonio, es por contribuir a distender los ánimos de nuestra quebrantada patria.
Para documentar nuestro optimismo
1. Y SI NO FUERA POR LA SAPIENCIA DE LOS BANQUEROS NI A MUNDO LLEGABAMOS.
``Cuando tomé la presidencia de la Asociación de Banqueros, en octubre de 1994, México estaba como país, a punto de recibir el grado de inversión que lo ponía en la cola para llegar al primer mundo. La devaluación de diciembre de ese mismo año nos arrojó hasta la cola de países del cuarto del mundo. Y todo eso pasó en menos de 60 días (Sic que culpa el Sic de lo sucedido). El eje del comportamiento de los gobernantes es conducirse con verdad. Zedillo ha hablado con verdad. Tenemos que cuidar, el Presidente y nosotros, que esta actitud de sinceridad se mantenga. Porque en México quizás los gobernantes nohan sido malos, el problema ha sido terminar los sexenios con gobeernantes malos (Es que los raptan en el tercer año y los sustituyen con malosos. La R. que sí vio El prisionero de Zenda). Al inicio de las administraciones hemos tenido muchos presidentes buenos, al final de los sexenios muy poquitos.
-¿Cómo quiénes?
-Ahí nomás la dejo''
Banquero José Madariaga Lomelín. Nota de Roberto González Amador y Víctor Cardoso. La Jornada, 6 de marzo de 1997.
2. SE VALEN HASTA ELOGIOS (``HIJO DE TU CLARIVIDENTE PROSAPIA'')
``Es tal la desesperación del equipo de campaña de José Natividad González Parás, candidato del PRI en Nuevo León, al ver de las dificultades para penetrar y convencer a un electorado escéptico, que el propio jefe de prensa puso a disposición de los ciudadanos cartulinas para que expreesen lo que quieran, ``hasta mentarle la madre al candidato'', dijo sin rubor el encargado de relaciones con los medios de comunicación.''
Nota de Pablo Ruiz Meza. El Financiero, 7 de marzo de 1997
3.HAY RESPUESTAS QUE HONRAN A LAS PREGUNTAS, Y QUE SI NO SE ANDAN POR LAS RAMAS ES PORQUE ALGUIEN SE ROBO EL ARBOL.
``-¿Se puede empezar la limpia en el PRI con la expulsión de Carlos Salinas?
-Creo que lo que estamos haciendo es justamente una revisión de toda la circunstancia para poder tener un partido más compromeetido: y un PRI más limpio; creo que en su momento y por los canales conducentes, los temas serán anunciados''.
(Más claro ni la montaña rusa)
Candidato del PRI en el DF Alfredo del Mazo. Nota de José Quintero Arias. Unomásuno, 19 de marzo de 1997.
4. JUAREZ NO DEBIO DE NACER, AY DE NACER! PORQUE SI JUAREZ NO HA NACIDO, ALFREDO REYES HABRíA VENCIDO, MAXIMILIANO HABRIA PERSISTIDO, LA LIBERTAD DE CULTOS HABRIA FENECIDO...
``A toda prisa, personal del ayuntamiento de Aguascalientes retiró esta tarde las placas en donde se indicaba la nomenclatura que hasta el día de hoy llevaron algunas calles del fraccionamiento San Francisco del Arenal, entre ellas la que ostenta el nombre de Alfredo Reyes Velázquez, presidente municipal de extracción panista (Sic Transit Gloria Mundi). La oficina de Comunicación Social del ayuntamiento negó en un comunicado de prensa que hubiera cambiado el nombre de la ``centrica calle Benito Juárez'', sin explicar que en el fraccionamiento otra calle que llevaba el nombre de Juárez actualmente lleva el nombre de Alfredo Reyes (Sic que se esconde para que no lo rebauticen como Gonzalo Altamirano Dimas). Según el diputado priísta Roberto Magallanes el alcalde Reyes Velázquez (que de niño no se llamaba Benito Juárez. Explicaron de la R.) ``asistió a la ceremonia de agradecimiento'' en donde los colonos develaron las placas con los nombres de las calles, incluyendo la del edil... Entre los nuevos nombres destacan la avenida principal Alfredo Reyes Velazquez, ``por ser el primer presidentee municipal que trabaja con la verdad''... (Y si la verdad no es un salto onomástico no es nada. La R.)... La primera calle Manuel Gómez Morín, ``quien fue un hombre que destacó en la politica nacional''... Cuarta calle 6 de agosto de 1995, ``fecha conmemorable que lo llevó al triunfo'' (a Reyes Velázquez, y por ende a Benito Juárez, que de seguro así se llamaba en un anterior reencarnación. La R.)... Quinta calle 1 de enero de 1996, ``por conmemorarse esta fecha la toma de protesta como presidente municipal'' (Falta que otras calles recuerden la fecha de primera comunión de don Alfredo, del día de su graduación, del día en que comprendió que si Dios votara lo haría por el PAN, etcétera. La R.)
Nota de Carlos A. Gutiérrez, La Jornada, 25 de marzo de 1997.
5.EN EL FIN DE SIGLO, UNA PREGUNTA DE CULTURA GENERAL, ¿QUIEN FUE EL HEROE QUE RESISTIO A LA INTERVENCION FRANCESA? RESPUESTA CORAL: ¡EL PRESIDENTE MUNICIPAL PANISTA ALFREDO REYES VELASQUEZ!!!
``La presidencia municipal de Aguascalientes solicitó hoy al Instituto Federal Electoral (IFE) no tomar en cuenta el nombre de Alfredo Reyes Velázquez para los datos domiciliarios de los colonos del fraccionamiento San Francisco del Arenal ``por ser irregular'' (!Qué desconfianza en el juicio histórico¡ La R.). All respecto, el vocal ejecutivo del IFE en la entidad, Ignacio Ruelas Olvera, precisó que a ``estas alturas del proceso electoral resulta improcedente la solicitud del ayuntamiento debido a que no se pueden retirar las credenciales de elector de los habitantes del lugar.'' (!Triunfó la razón¡ !Fuera Benito y Viva Alfredo¡).
Nota de Carlos Antonio Gutiérrez. La Jornada, 27 de marzo de 1997.
6. ESPERAMOS QUE ESTA REFLEXION NO LLEGUE DEMASIADO TARDE.
``A veces presumimos de ser creyentes, pero negamos la existencia del cielo, del infierno y del purgatorio, es decir, algo así como hipócritas profesionales que, de dientes para afuera, decimos que amamos a Dios pero que, por dentro, adoramos al diablo... Los impios, que gustan de vivir en pecado, son como las sartenes ennegrecidos por gruesa capa de cochambre. Es más fácil quitar el cochambre a una sartén que lograr el arrepentimiento de un pecador empedernido (Tan está en lo cierto el declarante que deberían ponerle su nombre al Paseo de la Reforma le R.)... No es muy apropiada la comparación, pero podemos entender que la calidad espiritual del alma pide le hagamos una limpieza general siquiera una vez al año. ``Confesar a lo menos una vez al año dentro de la Cuaresma.'' (catecismo del Padre Ripalda). La comparación podría ser: ``Bañarse al menos una vez al año, en tiempo de Primavera.''
Señor Baltasar Sosa Chávez. El Heraldo de México, 22 de marzo de 1997.
Selección de textos: Alejandro Brito. Cabildeo para que le cambien el nombre a una calle en la colonia Portales. Carlos Monsiváis.