La Jornada 31 de marzo de 1997

Estudian el ARN y la producción de proteínas en la giardiasis

Juan Carlos Villa Soto Ť Las giardiasis es una parasitosis intestinal muy frecuente en nuestra población y afecta principalmente a los niños. La doctora Rosa María del Refugio Bermúdez Cruz, investigadora del Departamento de Genética y Patología Experimental del Centro de Investigación y de Estudios Avanazados del Instituto Politécnico Nacional, se ha interesado en estudiar cómo se regula la síntesis de las moléculas que le permiten a la infectar el organismo.

La doctora Bermúdez Cruz nos dice que particularmente se ha dedicado a identificar el ácido ribonucleico mensajero (ARNm) que transporta la información que va del gene a los ribosomas para que se sinteticen las moléculas que participan en la adhesión del parásito al epitelio del instentino. Estamos interesados, dijo, en caracterizar este ácido nucleico y conocer en qué condiciones se producen estas proteínas de la superficie del protozoo. La investigadora comentó que el agente causal de la giardiasis tiene una batería de diferentes tipos de moléculas de superficie. A esta familia de moléculas se les conoce como proteínas de superficie variables (VSPs por sus siglas en inglés).

Las VSPs le permiten a la giardia actuar con ventaja en el proceso infeccioso: La investigadora agregó que si el organismo produce anticuerpos contra alguno de estos parásitos unicelulares y se deshace de él, es posible que otras giardias sinteticen proteínas de superficie diferentes para adherirse al epitelio y sea más difícil que el organismo las elimine, toda vez que éste sólo tiene anticuerpos contra parásitos con aquel tipo de proteínas de superficie.

Al conocer las condiciones en que se expresan las moléculas de adhesión, podríamos pensar en la forma de suprimirlas, por ejemplo acifificando el medio a través de un agente químico, etcétera. La idea de evitar que se produzcan esas moléculas de superficie es que la infección, que origina trastornos digestivos con diarrea aguda o crónica, sea leve, acotó la especialista en biología molecular.

La doctora Bermúdez Cruz comentó que el contagio se produce por la ingestión de aguas contaminadas por heces o de alimentos que contienen quistes eliminados por los portadores. Obviamente, el aspecto preventivo es fundamental; empero, advirtió que también es muy importante buscar estrategias alternativas a las ya existentes para contrarrestar la infección. Nuestra estrategia, dijo, consiste en evitar que la giardia use sus medios para pegarse al tejido epitelial.

Estos estudios podrían conducir al desarrollo de una vacuna. Caracterizando las proteínas que están en la superficie se pueden encontrar algunas que sean comunes a todas las giardias. En este sentido, la bióloga dijo que convendría analizar las VSPs de las giardias que afectan a la población mexicana. Quizá no se encuentren todas las que existen, sino tres o cuatro proteínas que compartan un epítope, es decir, un pedacito de la molécula. Esto, agregó, nos sugiere que una vacuna desarrollada con base en las VSPs identificadas en México no sería necesariamente útil en la India, por ejemplo, porque posiblemente allí circulan giardias con otras VSPs. En este tipo de estudios el problema de la localización es muy importante, pues los resultados obtenidos en otras partes del mundo tampoco serán necesariamente útiles para nosotros. La entrevistada destacó la importancia de que se analicen las giardias que están adaptadas a nuestro medio.

Finalmente, la doctora Bermúdez Cruz comentó que aunque no pierde de vista las posibles aplicaciones de los resultados de estos estudios, para ella es fascinante entender cómo es que se prenden y apagan ciertos genes.