La Jornada 30 de marzo de 1997

Negará Pete Wilson más de 200 servicios a indocumentados, acusan activistas

Jorge Alberto Cornejo, corresponsal, Tijuana, BC, 29 de marzo Ť Con la nueva ley migratoria que entrará en vigor en Estados Unidos el próximo martes, la tipificación de mayor número de delitos ``agravantes'' impedirá a un inmigrante legal obtener la ciudadanía y gozar de beneficios sociales. Además, fomentará la deportación, según analistas en California.

En la misma entidad, activistas hispanos alertaron sobre la disposición del gobernador Pete Wilson que acogiéndose en la nueva legislación federal determinó que más de 200 servicios estatales sean denegados a inmigrantes indocumentados.

Según la nueva ley, todos los inmigrantes con residencia legal en el vecino país y que califiquen para obtener la naturalización estadunidense no podrán ejercer ese derecho si tienen antecedentes penales.

La medida, con aplicación retroactiva, afectará a todos los extranjeros convictos de ``delitos agravantes'', es decir, todos aquellos que conlleven sentencia de más de un año de prisión.

Además, la nueva legislación abre la posibilidad de que los permisos de residencia legal sean revocados a los inmigrantes que cometan esa clase de delitos y los convertirá en indocumentados susceptibles de deportación sin importar su tiempo de estancia en Estados Unidos.

``Delitos agravantes'' por los cuales un inmigrante puede perder sus derechos en el vecino país y ser deportado son: homicidio, violación, abuso sexual a menores de edad, narcotráfico, tráfico de armas y lavado de dinero por más de 10 mil dólares, pornografía infantil, manejar establecimientos de prostitución, fraude, evasión fiscal, falsificación de documentos migratorios y evasión o huida a alta velocidad de retenes policiacos.