Crean organización de resistencia de inmigrantes contra acosos racistas
Roberto Garduño E. Ť Antes de que finalice el presente año se habrá consolidado en Estados Unidos la Organización de Resistencia de Inmigrantes, para defender sus ``derechos y dignidad ante los acosos racistas y xenófobos de los anglosajones'', informó desde Los Angeles, Jorge Mancillas.
El investigador del Centro de Derechos Humanos y Estudios Latinoamericanos de la Universidad de California en Los Angeles (UCLA) señaló que en la población de inmigrantes de la comunidad latina existen temor, angustia e incertidumbre por la próxima aplicación del Acta para la Reforma de la Inmigración Ilegal y de Responsabilidad Inmigratoria.
Pero agrega que ello también ha provocado una reacción de defensa y dignidad. A la fecha, dice, las solicitudes de migración y naturalización se han incrementado de forma muy considerable. Además, aumenta el número de latinos y mexicanos que participan activamente en política. ``A pesar del aparente rechazo de los demócratas y republicanos a los inmigrantes, esos dos partidos se acercan a ellos porque saben de su potencial político''.
--En lugar de disminuir, la intolerancia va en aumento. ¿Cuál es el fondo de la xenofobia?
--Todo esto ha sido promovido por una oleada racista. Actualmente se sigue impulsando la intolerancia. Estados Unidos carga con importantes problemas políticos, económicos y sociales; quiere ver en los inmigrantes el grupo que absorbe los servicios públicos y no quiere afrontar la pobreza de sus propios ciudadanos. Sin duda los inmigrantes son los más vulnerables. Ese es el fondo del rechazo.
A Mancillas le sorprende que desde el Congreso y la Casa Blanca se emprenda una campaña antinmigrante, porque ``ataca la misma Constitución de este país; los inmigrantes son la punta de lanza de lo que ha llegado a ser esta nación''.
--¿Quiénes alientan la intolerancia?
--Son muchos grupos y personas, pero se distinguen entre ellos la agrupación llamada Voz de los Ciudadanos Unidos, que encabeza Glenn Spence; el mismo Ku Klux Klan, y de parte del gobierno están el gobernador de California, Pete Wilson, y el alcalde de Los Angeles, Richard Riordan. Este personaje se esconde detrás del gobernador, a pesar de que en público da su apoyo a los inmigrantes.
--¿Cómo han respondido los inmigrantes a los actos de provocación?
--Han ocurrido actitudes de violencia contra los latinos, en algunos casos contados se ha llegado a los golpes. Pero entre la comunidad de inmigrantes se ha generalizado la creencia de no responder. Así ocurrió el pasado 9 de marzo, en que hubo una gran manifestación en el centro de Los Angeles, que concentró a más de diez mil personas, y el llamado fue a no responder y sí organizarse.
--¿Es posible la organización entre los inmigrantes?
--La única respuesta a la intolerancia es la organización firme y consolidada. En los próximos nueve meses quedará estructurada la Organización de Resistencia de Inmigrantes, en la que además podrán participar todos los ciudadanos que quieran sin importar razas o credos.
Concluyó que los inmigrantes cada vez participan más en política. ``El rechazo a los inmigrantes es un golpe a la misma Constitución de Estados Unidos, porque afecta el tejido básico de la nación, formada por personas que nacieron en otros países''.