La Jornada 30 de marzo de 1997

ANTIDERECHISTAS FRANCESES

Afp, Dpa y Reuter, Estrasburgo, 29 de marzo Ť Al menos 50 mil personas se manifestaron hoy aquí en contra del ultraderechista partido Frente Nacional (FN) de Jean-Marie Le Pen, que hoy inició su Congreso Nacional en esta ciudad, informaron las autoridades municipales.

Horas antes de iniciarse el congreso de los ultraderechistas, desconocidos izaron una bandera roja con la cruz gamada en una torre de la catedral de Estrasburgo en señal de repudio a las políticas antiinmigración del FN.

En la manifestación, organizada por partidos, sindicatos y asociaciones de izquierda, participaron el secretario general del Partido Socialista francés, Lionel Jospin, y el presidente de los comunistas, Robert Hue, entre otros líderes políticos.

Para impedir que los participantes de la manifestación izquierdista se acercaran al Palacio de los Congresos, donde el FN definirá su política electoral, la ciudad desplegó 2 mil 500 agentes policiales, además de los mil que forman el servicio normal. Sin embargo, testigos dijeron que los opositores de Le Pen, quienes llevaban las manos pintadas de amarillo como es la consigna del grupo europeo SOS Racismo, no intentaron acercarse al recinto.

La bandera con la cruz gamada, que fue izada en la catedral de Estrasburgo en las primeras horas de la mañana tuvo que ser retirada por bomberos. El viernes desconocidos izaron en el mismo lugar una bandera negra, en señal de luto porque el congreso del FN iba a celebrarse en la ciudad.

Asimismo, grupos antirracistas colocaron cinta adhesiva negra sobre todas las señales de tráfico que indicaban la dirección hacia el Palacio de los Congresos, en protesta por que la reunión se realizaría en esta ciudad.

En las inmediaciones del palacio, así como en otros lugares de la ciudad, opositores del FN colocaron carteles que recordaban, en distintos idiomas, el lema de la República Francesa: ``Libertad, Igualdad, Fraternidad''.

Después de la manifestación principal, la policía francesa lanzó gases lacrimógenos contra varios cientos de jóvenes que incendiaron autos y causaron destrozos después de un concierto de rock en contra del FN.

El presidente de SOS Racismo en Francia, Fodé Sylla, afirmó que esta manifestación sin precedentes tiene el propósito de demostrar a Le Pen y sus simpatizantes que ``son minoritarios'', mientras el líder comunista Robert Hue definió a la jornada de este sábado como ``una auténtica emergencia ciudadana'', pero analistas señalaron que esta manifestación obedeció, precisamente a que recientemente el FN ha logrado tres alcaldías, y los sondeos demuestran que 15 por ciento de los franceses votaría por el FN en las próximas elecciones.

En el Congreso del FN, el número dos del partido, Bruno Megret, aseguró que ``la inmensa mayoría de los franceses ya han sido convencidos por las ideas de Jean-Marie Le Pen'' y por ello el partido espera que en las próximas elecciones aumente la votación a su favor, mientras el secretario general del partido, Bruno Gollinisch denunció ``la violación de las libertades francesas'', en alusión a las protestas contra la celebración del congreso de la formación ultraderechista.

Le Pen, por su parte, hizo un llamado a sus compatriotas a que ``no tengan miedo'' del FN y afirmó: ``contrariamente a lo que intentan hacerles creer, los franceses no tienen nada que temer, sino todo que esperar'' del partido.

Partidos conservadores, incluido el gobernante, de filiación neogaullista, no lograron ponerse de acuerdo sobre si debían o no unirse a la manifestación, y a última hora convococaron a una concentración ante el Parlamento Europeo, con la consigna de ``demostrar que Estrasburgo debe seguir siendo la capital de los derechos humanos''. La movilización se trasladó después hacia un lugar donde se encontraba una sinagoga que fue destruida por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial. Las autoridades no dieron cifras de participación de esta manifestación