El martes, las listas.
Esa noche en Los Pinos, según agendas privadas, será la reunión de la que Humberto Roque Villanueva saldrá con los nombres definitivos para empezar a operar la sesión del Consejo Político Nacional (CPN), las postulaciones.
Habrá sorpresas más en mecanismos que en nombres, dicen enterados que dan algunos pormenores:
1. El análisis colegiado de prospectos se ha hecho exclusivamente para aspirantes a diputados federales y no se prevé la inclusión de mayores personajes que Arturo Núñez, hoy subsecretario, que lideraría la próxima Cámara.
2. Nadie del primer círculo del gobierno ha sido consultado por el presidente Ernesto Zedillo para que opine sobre los futuros senadores. Es decir, el mandatario se reserva para sí esa Cámara y los priístas que se incorporarán.
3. Los miembros del gabinete interesados en ir al Senado, y de ahí aspirar a todo el poder en el 2000, han recibido la sorpresa de que no hay intenciones presidenciales de adelantar mensajes sobre la próxima sucesión, su sucesión.
Chuayffet, Núñez, Téllez, Roque, Moctezuma, Sáenz...
La cita del martes será la culminación de al menos 10 encuentros privados con la presencia de seis personajes. Por la Secretaría de Gobernación (SG) han concurrido, alternativamente, el titular Emilio Chuayffet y el subsecretario Arturo Núñez.
Por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) han ido su dirigente Humberto Roque Villanueva y el secretario técnico del CPN, Esteban Moctezuma Barragán, ambos familiarizados con todo el personal que trabaja en Los Pinos.
No siempre han participado, acaso porque sus funciones son muchas y deben atenderlas con esmero, el secretario particular de la Presidencia, Liébano Sáenz, y el jefe de la oficina de la misma, Luis Téllez.
En conjunto han revisado miles de aspirantes. No exactamente 14 mil, como alguna vez dijo el secretario de Acción Electoral del PRI, Héctor Hugo Olivares, pero sí una cantidad que acaso no pueda compararse con ningún listado anterior.
Lo poco que se conoce indica que no habrá sorpresas en nombres. En términos generales, son los que ha manejado la prensa, y contados serán los gobernadores -Jesús Murillo, Antonio Alvarez Lima, Víctor Cervera Pacheco, Manuel Bartlett Díaz- que vean reflejados sus intereses en las listas definitivas.
Habrá, sí, coincidencias. Por ejemplo, Guillermo Mercado sí verá a su secre-
tario general de Gobierno, Antonio Ortega, y Angel Heladio Aguirre encontrará a su prospecto Manuel Añorve pero, según las fuentes, porque son ``candidatos naturales''.
Ambos serán considerados, desde sus campañas, dos contendientes con fuerza para suceder a sus jefes, pues ni Baja California ni Guerrero tienen personajes que pudieran ir al Senado y, por lo tanto, tener mayor fuerza local.
Ya se dijo que la lista de 32 candidatos a senadores -de los cuales sólo los primeros 12 o 14 aspiran con realismo a un escaño para la próxima legislatura- será elaborada íntegramente por el presidente Zedillo. Será su Senado.
Nueva asamblea del PRI para quitar los candados
Son previsibles algunos espacios para el Comité Ejecutivo Nacional del PRI y sus sectores. Según los trascendidos, el propio Humberto Roque Villanueva se autoeliminó y, de esa manera, dejó libre la cuota del partido para Esteban Moctezuma y Héctor Hugo Olivares.
Por los sectores está claro que cada uno tendrá un lugar: Elba Esther Gordillo ocupará el del popular, Beatriz Paredes el del campesino y con seguridad el Presidente considerará las preferencias de Fidel Velázquez en el caso del obrero.
Iría Leonardo Rodríguez Alcaine o José Ramírez Gamero, pero aquí habrá una pérdida real de espacios, pues este año dejarán el Senado cuatro cetemistas: Ramiro Valdés, Jorge Rodríguez León, José Godoy y Ramón Serrano Ahumada.
¿Qué hará el sector obrero con Víctor Flores, actual presidente del Congreso del Trabajo (CT)? Y ¿cómo contentar a Alberto Juárez Blancas, dirigente croquista que considera tener merecida una plaza en Xicoténcatl?
Falta ver si el Presidente cumple al final lo comentado en privado: que no pretende deshacerse por ahora de ninguno de sus secretarios de Estado para no desajustar su equipo y para no mandar señales rumbo al 2000.
Esa sería la sorpresa, pues varios se han promovido. El caso más sobresaliente es el secretario de Relaciones Exteriores, José Angel Gurría, a quien ahora se necesita mucho en la cancillería para resolver los conflictos derivados de las medidas unilaterales de Estados Unidos.
La dirigencia priísta entrevé en tal determinación otro propósito: que a más tardar a principios de 1999 habrá una nueva asamblea, ésta para derogar aquel candado que exige a los aspirantes presidenciales haber tenido un cargo de elección popular y otro en el partido.
Uno de los mayores promotores de esta idea es Guillermo Barnes García. Durante años, él fue colaborador importante del secretario de Hacienda y Crédito Público, Guillermo Ortiz Martínez, y en diciembre dejó la Oficialía Mayor para convertirse en secretario del Programa de Acción y Gestión Social del PRI.
Encuestas priístas auguran entre 200 y 232 diputados
Encuestas confidenciales encargadas por la dirigencia nacional priísta anuncian escenarios adversos: un máximo de 232 diputados y un mínimo de 200. Si se saca una media, se estaría hablando de una de 212 a 215.
Es decir, la mayoría de la Cámara sería para la oposición, y combinadamente la gobernabilidad de ese cuerpo legislativo recaería en los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD).
El análisis conocido por el reportero parte de la pérdida de las grandes zonas urbanas: el Distrito Federal, Guadalajara, Monterrey, León, el corredor de La Laguna -Torreón, Lerdo, Gómez Palacio-, las capitales en manos panistas y otras ciudades importantes.
Allí vive el grueso de la población. Al norte destacan Tijuana, Mexicali, Ciudad Juárez, Chihuahua y Saltillo. Al sur Orizaba, Córdoba, Veracruz, Oaxaca, Huajuapan de León, Tehuacán, Mérida, Tuxtla Gutiérrez.
En el centro está la capital del país en riesgo y los municipios donde el PRD -Nezahualcóyotl, Ecatepec, Texcoco- se ha convertido en alternativa de gobierno, amén de la panista Morelia y la influencia perredista en Michoacán.
Lo preocupante para el PRI es que ha perdido el voto histórico, el PAN mantiene su clientela y ha logrado avanzar en algunos lugares, mientras el PRD muestra un avance que nadie esperaba, pero que se ha consolidado en elecciones recientes, al grado de que algunos priístas bromean: ``El PRI se refunda, pero en el PRD''.
Fernando Ortiz Arana no abandonará su candidatura
Después de mucho pensar, de mucho consultar con quien debía y de comentarlo con la dirigencia nacional de su partido, Fernando Ortiz Arana decidió que no renunciará a la candidatura para gobernador de Querétaro.
No lo hará a pesar de que el viernes el dirigente y propietario del Partido Cardenista, Rafael Aguilar Talamantes, desatendió uno y mil llamados para que no se prestara al juego de ``inflar'' a José Ortiz Arana.
Este personaje peregrino encontró cobijo en el otrora ferrocarril luego de meses de súplicas en varios lados: los partidos Demócrata Mexicano (PDM), el del Trabajo (PT) y el de la Revolución Democrática.
Aguilar Talamantes, personaje que hace seis años fuera insultado con 30 monedas que le lanzó Celia Torres una vez que en la tribuna de la Cámara de Diputados denostó a Cuauhtémoc Cárdenas, no ha podido explicar la razón del registro.
Apenas dio la orden de amparar a José Ortiz Arana, Aguilar Talamantes se fue a Baja California y se escondió en el hotel El Morro, en Ensenada. En la recepción dio la orden de que lo negaran y lo negaban.
Su travesura está hecha y por su culpa habrá dos hermanos en contienda para una gubernatura. Eso amargó mucho a Fernando Ortiz Arana. El martes daba por segura su renuncia. El miércoles vino a México, habló con quien debía y regresó a Querétaro, donde esta semana comenzará a recibir los apoyos populares que necesita.
Tema libre
Salvo instrucción presidencial de cambiar fecha, el primer jueves o viernes de abril sesionará el Consejo Político Nacional del PRI para autorizar al Comité Ejecutivo Nacional a emitir la convocatoria. Eso sucederá casi de inmediato y el próximo fin de semana empezarán a difundirse los nombres de los 300 aspirantes a diputados... En las alturas se estudia la conducta de los nuevos émulos de Augusto Pinochet y Jorge Rafael Videla, quienes utilizaban los estadios para prisioneros. Esto pasó en San Cristóbal de las Casas con 263 indígenas por supuestos ataques a las vías generales de comunicación. Luego se comprobó que no hubo ataque, sino bloqueo. De cualquier manera, anote usted al principal émulo de los dictadores sudamericanos: José Guadalupe Veloz Chávez, delegado de la Procuraduría General de la República en Chiapas. De por sí ese estado no está para bollos... A propósito de la PGR, el nuevo responsable del Instituto Nacional para el Combate a las Drogas (INCD), Mariano Herrán, ya tiene propuestas sobre quiénes deben ser sus principales colaboradores. No destacan los militares, según pudo saberse... Los miembros de la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa) fueron recibidos por un alto, altísimo funcionario. Iban en busca de una respuesta prometida y se sorprendieron cuando ese colaborador del presidente Zedillo se disculpó por no cumplir y les dijo que su compromiso se debió a ``que ese día bebí más anises de los debidos''. Pobre Chiapas, que enfrenta un panorama distinto al que le ofrecía Zedillo en campaña. La nota principal de La Jornada el 28 de julio de 1994 apuntaba: ``Ernesto Zedillo dice que aceptaría `más que gustoso', y a petición de parte, un diálogo con el subcomandante Marcos y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN)''. Decía que jamás podía esperarse una rendición incondicional de los alzados. ``Ellos tienen que ser parte de la solución'', indicó... Cumplido el año en el poder, Angel Heladio Aguirre prepara su informe de gobierno. Según sus asesores, el mensaje político girará en la convivencia plural que se da tras las elecciones de octubre. En los encuentros previos ha reiterado un reclamo a diputados y alcaldes de todos los partidos: ``Atender las demandas del pueblo, por cuya voluntad gobernamos''... En el Senado hay nuevos presidentes de comisiones: Samuel Aguilar Solís, en la de Salud; Laura Pavón, en la de Protección a Niños, y Rodolfo Becerril, en la de Hacienda.