La Jornada 30 de marzo de 1997

Muere un joven palestino en la ola de disturbios en Jerusalén

Afp, Ap, Ansa, Efe y Reuter, Jerusalén, 29 de marzo Ť Un joven palestino muerto y al menos 20 heridos fueron el saldo de nuevos enfrentamientos en esta ciudad entre soldados israelíes y manifestantes palestinos, quienes por décimo día consecutivo protagonizaron protestas callejeras contra la construcción de un nuevo barrio judío en las colinas de Har Homa, en el sector árabe de Jerusalén.

Los disturbios de hoy se suscitaron un día después de que el coordinador estadunidense para Medio Oriente, Dennis Ross, dejó la región, tras una misión en la que trató de reactivar las conversaciones de paz entre Israel y los palestinos, luego que el pasado día 21 el grupo integrista Hamas perpetró un atentado suicida en Tel Aviv que mató a cuatro israelíes y dejó heridos a 48 más.

El gabinete palestino anunció que celebraría una reunión urgente, después de que se revelara la muerte de Abdallah Khalik Salah, de 20 años, quien pereció por un disparo que recibió en la espalda, y cuyo fallecimiento, según fuentes de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), constituye una ``nueva declaración de guerra de Israel''.

El ministro de Cultura Yasser Abed Rabbo dijo que el primer ministro Benjamin Netanyahu ``es responsable por cada gota de sangre, palestina o israelí'', que se derrame debido a su política de colonización de territorios palestinos.

Portavoces militares israelíes dijeron que se abrirá una investigación para determinar responsables de la muerte de Abdallah Khalik Salah. Fuentes hospitalarias dijeron que de los más de 20 heridos palestinos varios presentan heridas por disparos, y algunos están graves. Autoridades israelíes dijeron que temen peores enfrentamientos este domingo, cuando se celebra el Día de la Tierra, con lo que los palestinos reclaman sus territorios confiscados.

Observadores dijeron que la escalada en los disturbios de hoy demuestra que la misión de Ross no tuvo ningún efecto en la situación. Desde Washington, el enviado estadunidense explicó hoy que durante su misión propuso tanto a israelíes como palestinos adoptar ``un código de conducta'' que excluya la violencia a todos niveles, así como ``procedimientos de entendimiento'' para solucionar ``incidentes puntuales'' e impedir que éstos degeneren en confrontaciones generalizadas.

Mientras, el presidente palestino Yasser Arafat se abstuvo hoy de detallar lo dicho durante su encuentro con Ross, y sólo reiteró que para retomar las negociaciones ``no hay más, Israel tiene que respetar los acuerdos'', en referencia a que los convenios de autonomía estipulan que no se harán cambios estructurales en Jerusalén mientras no se pacte el estatus definitivo de los territorios palestinos. Por su parte, el jefe del gabinete palestino, Ahmed Abel Rahman, manifestó su esperanza de que Estados Unidos haga que Israel detenga la colonización.

Sin embargo, el jefe del Departamento Político de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) afirmó que Ross ``puede irse al infierno, porque se trata de un sionista que se alínea con Israel''. Agregó que el enviado estadunidense para Medio Oriente fue a la región para imponer políticas favorables a Tel Aviv, sin tomar en cuenta que buena parte de la comunidad internacional se opone a la construcción del barrio de Har Homa.