Saqueo federal de divisas, queja de quintanarroenses
Ciro Pérez Silva, enviado /II, Cancún, QR Ť Aun cuando Cancún, Cozumel y otros destinos turísticos de Quintana Roo captan 30 por ciento de las divisas que ingresan en el país por ese concepto, sólo se queda en el estado una pequeña cantidad, insuficiente para enfrentar las crecientes necesidades de una población cada vez mayor que se hacina en zonas marginales conocidas como ``regiones''.
El representante de Alianza Cívica en la entidad y dirigentes de partidos políticos aseguran que estos asentamientos son promovidos por el propio gobierno estatal ``para garantizar con votos comprados la sobrevivencia del PRI en el poder''. Señalan que los predios son ``invadidos'' cada vez que se acercan elecciones.
De acuerdo con el último censo del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) la capital del estado, Chetumal, tiene un crecimiento poblacional de 6 por ciento anual, Cancún poco más de 12, Playa del Carmen 16 y Cozumel cerca de un 8 por ciento, situación que genera una gran demanda de servicios que rebasa la capacidad de respuesta del gobierno.
El gobernador, Mario Villanueva Madrid, reconoce esta situación como ``uno de los problemas mas serios'' que enfrenta su estado, aunque, ``como quiera que sea, aquí hay mejores condiciones'' que en otras entidades, ``pero el estado no sólo es Cancún y Cozumel, pues está dividido en tres regiones. ``Lo aclaro porque luego nos consideran sólo ricos''.
Tienen, dice, ``el norte rico'', donde están los grandes centros turísticos. ``Tenemos el centro noroeste, que es la parte más grande del estado, predominantemente maya, rural, pobre, muy rezagada, y el sur, donde está la capital, que apenas está viendo otras alternativas después de que vino primero el GATT y luego la apertura comercial, y que echaron por tierra toda la forma de vida en lo económico, que era la fayuca. Entonces, el sur ya está teniendo resultados en otras actividades, como la ganadería, la agricultura, el turismo ecológico, pero de todas maneras está muy deprimido económicamente''.
Pero es en el norte rico donde se acentúa más esa diferencia. Las colonias marginales surgen sin control; de la noche a la mañana se levantan casas de madera y lámina en zonas insalubres, rodeadas de charcas, donde se anticipa el contagio de enfermedades como el dengue y el cólera.
La representante de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Cancún, Mercedes Hernández Rojas, aseguró que, como organismo empresarial, han pugnado por que se reintegre una mayor cantidad de los recursos generados a fin de resolver los problemas que crea el crecimiento de este estado. ``Nosotros creemos que la sociedad entera debe participar, dentro del nuevo federalismo, en la búsqueda del retorno de dichos fondos, por el bien común'', asegura.
Como uno de los muchos ejemplos del ``saqueo'' de la federación a Quintana Roo, habla de lo que recupera Aeropuertos y Servicios Auxiliares,en cuanto al derecho de uso de aeropuerto en Cancún, que es del orden de los 25 millones de pesos anuales '', y aunque se trata de un aeropuerto triple A, carecen de mucha de la infraestructura que requiere un aeropuerto que capta tan importante número de visitantes: esa ganancia no se refleja en las instalaciones'', afirma.
Cancún, utopía para quien busca un empleo
Aquí en Cancún, que cada año supera 75 por ciento en ocupación en sus casi 23 mil cuartos de hotel y que, de acuerdo con la Cámara de la Industria Restaurantera (Canirac), cuenta con alrededor de 600 restaurantes, la ilusión no viaja en tranvía porque no hay, viaja en autobús. Llega acompañada de cajas de cartón, con las escasas pertenencias de los cientos de mexicanos que creen poder encontrar empleo y un mejor nivel de vida. Sin embargo, a los pocos días enfrentan una realidad a veces insuperable, la excesiva oferta de mano de obra y la escasa oportunidad de trabajo.
Hay mucha gente que ve a Cancún y, en general a Quintana Roo, como lugar donde se puede amasar fortuna en poco tiempo, señala la representante de Coparmex, ``pero en realidad es un estado de riqueza relativa porque no es tal, es una falsa creencia.
``Yo creo que hay que hacer conciencia. En ese sentido, la gente viene con unas expectativas maravillosas, y la realidad es que al tercer día, cuarto día, no encuentran empleo; entonces qué sucede, que se asientan en esas regiones que están con estructuras de cartón y madera, y cuando nos damos cuenta ya tenemos ahí, fácilmente, 2 mil personas frustradas y sin ninguna esperanza''.
Esto, agrega Mercedes Hernández, no hay presupuesto que lo aguante, ``y no estoy defendiendo al presidente municipal o al gobernador, simplemente estoy diciendo que no hay control''. Los menos afortunados están condenados a la mendicidad y la prostitución, los otros pasean por la playas ofreciendo, a señas, dijes y collares de alpaca.
No obstante esta realidad, el gobernador asegura que antes del término de su mandato (1999), habrá quedado resuelto todo el rezago en materia de infraestructura. ``Yo he considerado que no podemos dejar pasar las cosas, simplemente porque el crecimiento poblacional vaya en mayor medida que la respuesta que podemos dar por la capacidad presupuestal''.
Empresas y maquiladoras, opción para el crecimiento
Para los empresarios de Quintana Roo, la única opción para terminar con el desempleo es la creación de empresas y maquiladoras que cubran las necesidades de un mercado cautivo de cerca de 23 mil cuartos de hotel, sólo en Cancún, y la posibilidad de 230 mil más en el corredor Tulum-Cancún.
La dirigente de Coparmex destaca que, si se instalase industria, esta debería ser una que provea de sábanas, toallas, cristalería, loza, entre otras necesidades, a los hoteles, lo cual podría diversificar la economía del estado. ``Ahorita está en proyecto el parque industrial de Puerto Morelos; esto podría ser una posibilidad para toda esa gente que llega''.