Completas, sólo 39 de 129 auditorías ambientales a Pemex: Profepa
Angélica Enciso Ť De las 129 auditorías ambientales programadas en Petróleos Mexicanos (Pemex) desde 1993, tan sólo 39 han concluido, y las acciones que de-bían realizar para corregir las irregularidades detectadas, tienen un avance en promedio del 80 por ciento, informó la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), en un balance hasta febrero de este año.
Indica que el 17 de febrero de 1993 la Profepa y Pemex firmaron las bases de colaboración para la realización de auditorías ambientales, en las instalaciones de Pemex-Exploración y Producción; Pemex-Refinación; Pemex, Gas y Petroquímica Básica, y Pemex Petroquímica.
De las auditorías ambientales previstas a realizarse en las instalaciones de Pemex, se tiene que aún hay 43 que están pendientes de concertar su plan de acción, 17 están en proceso de ejecución y 30 más están programadas para realizarse entre 1997 y 1998.
El propósito de las auditorías es indentificar y evaluar los procesos industriales que pudiesen estar operando en condiciones de riesgo o que ocasionen daños al medio ambiente. Se trata de una revisión y exploración crítica de las instalaciones industriales.
Los aspectos legales en que tienen que ver las auditorías son emisión a la atmósfera, descargas de aguas residuales, manejo de residuos peligrosos, contaminación del suelo y subsuelo y ruido. Aunque también se analizan todos los aspectos no normados ambientalmente, como son riesgo, seguridad, atención de emergencias, capacitación, normas y criterios internacionales aplicables, buenas prácticas de ingeniería y optimización de consumo de energéticos.
Entre las auditorías a instalaciones de Pemex que están en proceso de ejecución, está la del complejo petroquímico Cactus, en Chiapas, donde el año pasado hubo un accidente, y la de Matapionche, en Poza Rica, Veracruz.
Este año también se harán auditorías a tres terminales de gas LP y a tres de recibo y distribución, en Guadalajara, Salina Cruz, Puebla, Reynosa, Pajaritos y Azufre, estas dos últimas en Veracruz.
De las auditorías concluidas que se han efectuado a instalaciones de petroquímica se tienen, entre otras, las de Ciudad Camargo, Salamanca, Tula, San Martín Texmelucan, San Fernando, Coatzacoalcos, Cosoleacaque, Ixhuatlán del Sureste y Poza Rica, en las que se tiene un avance de las acciones encomendadas por la Profepa de 77.9 por ciento.
En cuanto a Pemex Refinación hay un avance del 84 por ciento en las instalaciones de Mexicali, Rosarito, Ciudad Juárez, Salamanca, Tula, Cadereyta, Salina Cruz, Nogales, Ciudad Madero, Nuevo Laredo, Reynosa, Cosoleacaque y Minatitlán.
De acuerdo con el Programa Nacional de Medio Ambiente, presentado el año pasado, se prevé que en tres años más se cubrirá la totalidad de las auditorías previstas en las instalaciones de Pemex.