A corralones, 810 taxis piratas en un mes; 173 choferes y sus autos, al MP
Ricardo Olayo Ť Según cifras de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) el número de robos al día a pasajeros de taxis se mantiene por arriba de los cinco. La dependencia respondió con esta estadística, en una misiva, a la embajada de Estados Unidos por la inquietud de la sección consular sobre el número de ilícitos de este tipo.
El subprocurador Alejandro Díaz de León entregó un informe a la embajada con las medidas que se han tomado para evitar los asaltos, entre las que se encuentra el denominado Operativo Pirata.
Un informe actualizado del dispositivo en el que participan efectivos de la Secretaría de Seguridad Pública, de la Dirección General de Servicios al Transporte y la PGJDF, revela que los delitos en taxis han descendido 0.1 por ciento.
Datos de los 38 operativos efectuados a lo largo de un mes, indican que 810 taxis fueron enviados a corralones de la ciudad porque sus conductores cometieron faltas administrativas al no contar con los documentos en regla, mientras que 173 unidades y sus respectivos operadores fueron puestos a disposición del Ministerio Público para su investigación.
En este último aspecto, se trata de casos en que el número de motor o de serie está cambiado o también tienen la tarjeta de circulación alterada. Además, ocho taxistas han sido enviados a la Procuraduría General de la República o a la PGJDF por posesión de drogas o portación de armas.
Por los operativos se han iniciado 53 averiguaciones previas y se arrestó a una persona, la cual contaba con orden de reaprehensión, la y que fue llevada al Reclusorio Norte. Durante el Operativo Pirata, los funcionarios de la procuraduría y DGST llevan equipo de computo para checar los padrones vehiculares y confirmar los datos de los automóviles detenidos.
Sobre el número de ilícitos, los datos de la PGDJF revelan que en los dos primeros meses de este año el índice de asaltos en promedio cada 24 horas es de 5.3, cifra menor a la reportada en octubre y noviembre pasados, cuando llegó hasta seis delitos de este tipo, la más elevada en 18 meses.
Información de la Policía Judicial del DF indica que PGJDF elabora ``un gran catálogo'' con las características del exterior e interior de los taxis que sirva para compararlo con las declaraciones de las víctimas a efecto de constituirlas como pruebas.