La Jornada 29 de marzo de 1997

Impulsa el SIN boicot a empleadores de indocumentados

Emilse Valencia, corresponsal, Hermosillo, Sonora, 28 de marzo Ť A través de una carta, el Servicio de Inmigración y Naturalización (SIN) pidió a 49 gobernadores de Estados Unidos negar contratos a empresas que utilicen mano de obra de indocumentados, y fue el mandatario de Florida, Lawton Chiles, el primero en firmar una orden ejecutiva en la que acepta el programa antinmigrante, informó a los medios el organismo en Arizona.

Cabe recordar que la titular del SIN, Doris Meissner, y el presidente Bill Clinton firmaron una orden ejecutiva en febrero pasado, la cual prohíbe asignar contratos federales a las compañías que, a sabiendas de este programa antinmigrante, contraten este tipo de trabajadores, con el claro objetivo de reducir sus costos de operación.

Premiarán a quien acate la ley

En cambio, quienes acaten esta medida tendrán incentivos gubernamentales, pues el gobierno federal podría ahorrarse unos 60 mil millones de dólares en asistencia social. Por lo pronto, en Arizona, unas 160 mil personas que reciben dicha asistencia se verán afectadas en los próximos meses, como sucede desde el pasado febrero en California.

Según información del SIN, en San Diego, California, unas 30 compañías que se unieron al programa antinmigrante desde el mes pasado contratan exclusivamente residentes legales para los 160 mil puestos de trabajo que actualmente hay en esa zona.

Simultáneamente en el estado de Florida se inició el programa Verificación de Empleo, a través de un centro de cómputo mediante el cual los contratantes pueden comprobar la situación legal de sus solicitantes de trabajo.