Político, no legal, el impedimento de que países extranjeros financien a observadores: Leonel Godoy
Mireya Cuéllar Ť No existe ningún impedimento legal para que las organizaciones de observación electoral reciban financiamiento del extranjero, señaló el diputado y representante del Partido de la Revolución Democrática ante el Consejo General del IFE, Leonel Godoy, y dijo que el fondo del conflicto entre la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Academia Mexicana de Derechos Humanos (AMDH) -por los 300 mil dólares que la Unión Europea (UE) pretende darle para sus actividades- no es jurídico, sino de otro tipo.
El perredista explicó que el párrafo IV del artículo 5o. del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) establece únicamente que ``... las organizaciones a las que pertenezcan los observadores electorales, a más tardar 20 días antes de la jornada electoral deberán declarar el origen, monto y aplicación del financiamiento que obtengan para el desarrollo de sus actividades relacionadas directamente con la observación electoral que realicen''.
Por lo tanto, es derecho de las agrupaciones de observadores ``recibir financiamiento de quien lo desee'' y ese derecho no puede ser restringido por nadie, y menos, por una autoridad administrativa que no está facultada para ello como la Cancillería, apuntó el perredista.
Godoy recordó que sólo los gobiernos autoritarios se oponen a que organismos internacionales financien la observación de sus procesos electorales y recordó que en 1994 el gobierno no sólo permitió, sino que auspició la observación pagada con recursos nacionales y del exterior.
En tanto, el consejero electoral Juan Molinar comentó que el proyecto de obsevación diseñado por la AMDH, y para el cual solicitó el financiamiento a la UE, es ``muy típico'': incluye un análisis especial sobre el Distrito Federal, el seguimiento de la autoridad electoral y de los partidos políticos, programas de educación cívica para la participación ciudadana en la vigilancia y el seguimiento de los gastos de campañas, un programa de capacitación para la observación del papel de los medios de comunicación y la edición de una memoria.
Por lo tanto, es un ``proyecto estándar'' al cual, como autoridad electoral, no tenemos más que darle la bienvenida pues los objetivos y actividades a realizar están muy claramente planteados y me parecen muy sensatos.
Sin embargo, para el consejero electoral José Barragán -quien durante la sesión pasada se manifestó en contra de que el gobierno permita a la UE financiar a la AMDH-, el fondo del problema es jurídico.
Barragán explicó que los artículos 9 y 35 de la Constitución establecen que sólo los ciudadanos mexicanos tienen derecho de participar en asuntos políticos, y en consecuencia, está prohibido que los extranjeros se ``inmiscuyan'' en asuntos políticos de este país, de manera directa o indirecta, mediante apoyos financieros o en especie.
Para Barragán, el que la Unión Europea facilite recursos a una organización mexicana para observar los comicios del 6 de julio es una intromisión en los asuntos políticos del país.