La Jornada 28 de marzo de 1997

Cayeron los precios en la bolsa de NY

Ap, Reuter, Afp, Notimex, Dpa, Efe y Ansa, Nueva York, 27 de marzo Ť En la segunda jornada negra en menos de un mes, los precios se desplomaron hoy en la bolsa de Nueva York arrastrados por una fuerte caída del mercado de bonos y el temor de los inversionistas de que la Reserva Federal de Estados Unidos suba de nuevo los tipos de interés.

El promedio del índice Dow Jones retrocedió 140.11 puntos, 2.04 por ciento, para concluir la sesión en 6 mil 740.59 unidades. Fue la segunda mayor caída de este año en el principal indicador de la bolsa neoyorquina, que bajó 160.48 puntos el 13 de marzo, y el octavo peor de la historia de este indicador.

Otros indicadores bursátiles cerraron también con fuertes bajas. El índice Nasdaq del mercado electrónico cayó 20 puntos, 1.5 por ciento, para ubicarse en mil 250 unidades. El NYSE descendió 7.94 puntos a 407.43 unidades, mientras el mercado Standard and Poors bajó 16.62 puntos a 773.88 unidades. La Bolsa de Valores Americana (AMEX) disminuyó 5.17 unidades a mil 249.51 puntos.

Analistas dijeron que las severas pérdidas en el precio de las acciones fueron propiciadas por el incremento del rendimiento de los bonos del Tesoro. En efecto, el instrumento líder del gobierno, los bonos a 30 años, tuvieron una fuerte baja, elevando su rendimiento a 7.090 por ciento, frente a 6.98 al cierre de la víspera. Los precios de los bonos y su rendimiento se mueven en dirección contraria.

Cada vez que el rendimiento supera el nivel de 7 por ciento los bonos cobran un mayor atractivo para los inversionistas que tradicionalmente adquieren acciones, particularmente para quienes tienden a incursionar en mercados volátiles. ``La fiesta se acabó'', indicó Mace Blicksilver, analista en jefe del Crédit Lyonnais Securities, al precisar que los inversionistas liquidaron una vez que la Reserva Federal aumentó las tasas de interés la víspera. El experto advirtió que la bolsa neoyorquina podría conocer una nueva jornada negra el próximo lunes, para mejorar a partir del primero de abril.

Los analistas añadieron que las operaciones de hoy se vieron afectadas por factores técnicos, incluyendo ajustes de fines de trimestre. Notaron que la caída del mercado se produjo en una jornada de relativamente pocas operaciones porque muchos corredores se retiraron temprano para aprovechar el largo fin de semana. Mañana la bolsa estará cerrada.

Los precios de las acciones fluctuaron al comienzo de la sesión. Pero después de que el bono del Tesoro a 30 años superó el 7 por ciento --un nivel temido por los inversionistas, tanto en acciones como en bonos--, el Dow Jones empezó a caer verticalmente. Casi al cierre había perdido 217 puntos, hasta que recuperó algún terreno antes del campanillazo final.

En su peor momento, el indicador más conocido de Wall Street estaba en más de 420 puntos, 6 por ciento, por debajo del récord de 7 mil 85.16 unidades del 11 de marzo. Pero aún así estaba 4 por ciento por encima del nivel con que comenzó el año. Su peor desempeño fue el desplome del 19 de octubre de 1987, que dio en llamarse lunes negro, cuando perdió 508 puntos, casi 23 por ciento en una sola sesión.

El dólar bajó en el mercado de Nueva York, arrastrado por la caída de la bolsa y del mercado de bonos, así como por la venta masiva de divisas. El billete verde cerró en 123.48 yenes, contra 124.12 de la sesión previa. En relación con el marco alemán cerró en 1.6736, una baja con respecto a los 1.6898 anterior. La libra subió a 1.6315 dólares, en comparación con los 1.6287 anteriores, en su nivel más alto en un mes.

Las principales bolsas europeas cerraron en alza, resistiendo el descenso de las acciones de la bolsa de Nueva York. Al cierre del mercado en Europa, el Dow Jones mostraba una caída de dos tercios de punto porcentual.

La bolsa de Londres, la principal del Viejo Mundo, terminó firme, pero abajo de los niveles máximos que alcanzó este día. El índice FTSE 100, subió 11.4 puntos, 0.27 por ciento, a 4 mil 312 unidades. Muchos participantes del mercado se mantuvieron ausentes debido a las festividades de la Semana Mayor. Londres, al igual que la bolsa de París y de Francfort permanecerán cerradas el viernes.

En París, la debilidad de Wall Street recortó parte de las ganancias iniciales, para dejar al principal indicador con un aumento de sólo un tercio de punto porcentual. Así, el índice CAC cerró con alza de 7.95 puntos, 0.30 por ciento, a 2 mil 656.57 unidades.

La bolsa de Francfort terminó la sesión en alza tras las renovadas especulaciones sobre la posible compra de acciones bancarias, pero el mercado se mostraba cauteloso debido a la proximidad de las vacaciones de Semana Santa. El índice DAX 30 cerró con alza de 10.93 puntos, 0.32 por ciento, a 3 mil 429.05 unidades.

La bolsa neoyorquina estará cerrada este viernes y el mercado de divisas celebrará una sesión abreviada. Los mercados, que reaccionaron en forma moderada al aumento de los tipos de interés del martes, aguardan con ansiedad los resultados empresariales del primer trimestre del año.