La Jornada 28 de marzo de 1997

Redada de mucamas mexicanas en hoteles y moteles de California

Reuter, Alburquerque, EU, 27 de marzo Ť Sesenta y siete inmigrantes indocumentadas mexicanas, empleadas como mucamas, fueron arrestadas en tres días de allanamientos a hoteles y moteles en Alburquerque, Nuevo México, dijeron este jueves funcionarios.

Las empleadas fueron arrestadas entre martes y jueves en unos 20 hoteles y moteles por agentes del Servicio de Inmigración y Naturalización de Estados Unidos, como parte de las acciones contra los trabajadores indocumentados. El mes pasado, varios músicos de grupos de mariachis fueron arrestados en la ciudad texana de El Paso y enviados de vuelta a México.

``El SIN está comprometido a asegurar que los trabajadores legales no tengan que competir por empleos con trabajadores que no tienen un derecho legal a ellos'', dijo Luis García, director del SIN para el distrito de El Paso, que incluye al estado de Nuevo México.

El portavoz del SIN, Dan Kane, dijo que las mucamas acordaron regresar voluntariamente a México y que se realiza una investigación para determinar si los hoteles y moteles, entre los que se incluyen el Holiday Inn, Best Western, Ramada Inn y Super & Motel, serán multados por emplear indocumentados. Las multas podrían ser de 250 a 2 mil dólares por trabajador. Kane dijo que el salario promedio que se pagaba a las empleadas era de 5.50 dólares por hora.