Programa de la Border Patrol para evitar muertes de migrantes
Rubén Villalpando y Emilse Valencia, corresponsales Ť La Patrulla Fronteriza, en coordinación con otras corporaciones policiacas de El Paso, Texas, inició un programa preventivo para disminuir el número de indocumentados que mueren al intentar internarse en Estados Unidos.
El pasado martes, sus agentes rescataron el cadáver de un joven no identificado, quien logró cruzar el río Bravo, pero pereció ahogado en el Canal Franklin que corre aledaño a él en la zona urbana de El Paso.
Doug Mosier, vocero de la Patrulla Fronteriza en el área de El Paso, dijo que el año pasado fueron rescatados los cuerpos de 30 indocumentados que se ahogaron; además, lograron salvar la vida a 21 personas que estuvieron a punto de morir.
Estos casos son independientes de los que rescatan por el lado de Ciudad Juárez las corporaciones de seguridad, donde el año pasado se contabilizaron 16 cuerpos para un total de 46 ahogados.
La Patrulla Fronteriza señala que el río y el canal llevan mucha fuerza en esta época del año, que es cuando se libera el agua en la presa del Elefante en el estado de Nuevo México para cumplir con los convenios internacionales para entregar a los agricultores mexicanos 76 mil millones de metros cúbicos anuales de agua.
Consignan a un pollero en Sonora
En otro orden, en el juzgado penal de primera instancia, con sede en Caborca, Sonora, fue consignado hoy Plácido Aguilar Chávez por ``violación a la Ley General de Población al intentar cruzar, el lunes pasado a Estados Unidos, a 27 mexicanos, entre ellos cinco niños, por el desierto de Altar con Sásabe''.
Yurina Pérez, agente del Ministerio Público Federal con sede en esa ciudad informó que los aspirantes a indocumentados fueron puestos en libertad el miércoles, en tanto que contra Aguilar Chávez se sigue una investigación para determinar desde cuándo se dedica al tráfico de indocumentados.