La Jornada 28 de marzo de 1997

12 millones de estadunidenses consumen drogas, según McCaffrey

Ap, Washington, 27 de marzo Ť El zar antidrogas, general Barry McCaffrey, dijo hoy que unos 12 millones de estadunindenses usan drogas regularmente, lo que significa que el mercado de este país consume anualmente 49 mil millones de dólares en estupefacientes.

El militar reiteró la necesidad de mantener una estrecha colaboración con México, y subrayó que la frontera común entre los dos países no es sólo la más grande del mundo, sino también la vía hacia la creciente integración de su economía con la de Estados Unidos.

Más aún, aseveró McCaffrey, si analizamos el nuevo siglo notaremos que México será no sólo la mayor nación de habla hispana del mundo, sino que Estados Unidos será la segunda nación hispanoparlante del planeta.

``Cómo podemos vivir sin México, cómo puede haber una zona de libre comercio si México no avanza rápidamente a ser un socio económica y culturalmente a la par de Estados Unidos, y simplemente, no podrá hacer eso mientras tenga en su seno criminales que en diversas formas son financiados por dólares con las drogas'', expuso McCaffrey.

Al referirse al consumo de estupefacientes en Estados, el zar antidrogas indicó que ``el problema de las drogas desde la perspectiva de otros países es que somos demasiados ricos, y de diversas maneras nuestro dinero está alimentando la delincuencia internacional con un efecto destructivo en la vida democrática de nuestros aliados''.

Agregó: ``no podemos seguir manteniendo la noción simplista de que Perú, Bolivia, Colombia y México son los únicos abastecedores de drogas, porque senciallemente no es cierto. Nosotros mismos estamos produciendo mucha metanfetamina, mucha mariguana, y las perspectivas son mucho peores''

``El 80 por ciento de la cocaína que se consume en Estados Unidos viene posiblemente de Perú, cuyos cultivadores no son nuestros enemigos, sino campesinos a los que diversas circunstancias del destino los han empujado a esas faenas'', aseveró, y concluyó al señalar que ``la queja de algunos de nuestros vecinos de que nuestras demandas ignoran el respeto de su soberanía son naturales, pero del mismo modo, ellos convienen en que sólo la cooperación puede llevarnos adelante''.