Alain Derbez
Más de dos citas y una huelga de hambre

Más de dos pegaron brincos cuando miraron la noticia que venía a sustituir el rumor sin por ello aportar información, más de dos se quedaron pasmados y más de dos que leyeron lo escrito aquí y allá se pusieron en marcha. ¿Qué pasará, qué misterio habrá, de quién será la gran noche? Más de dos preferirían cualquier cosa menos una cita del divo de Linares y apartan no sin asco la mirada.

Más de dos, políticos de la localidad, aunque vivan en otro lugar, pretenden, con la zacatecana realización del Congreso Internacional de la Lengua Española y la Comunicación, ser proyectados (el periodo de gobierno de Arturo Romo, si no pasa otra cosa, ha de terminar en el 98). Más de dos políticos enemigos de los más de dos mencionados primero, pretenden (el gobierno de Arturo Romo, si pasa otra cosa, no ha de terminar en el 98) que aquéllos sean no sólo proyectados sino expulsados, despedidos, lanzados, arrojados, catapultados, expelidos... Lejos de la sinonimia, en las fangosas landas del poder, es claro en tanta oscuridad que en asuntos de proyectura no es lo mismo proyecto que proyectil.

Mientras tanto en España (noticia primera de la primavera) el rey y la reina anuncian oficialmente su visita de dos días al país y en el diario El País se puede leer que Camilo José Cela sí que viene. Con ello más de dos regresan a sus páginas para hallar un par de sentencias que sirvan como epígrafe, algo que fuera de contexto les permita iniciar con hurtada agudeza algún escrito e intentar justificar su uso en y por el escrito:

``Para hacer la historia se precisa no tener ideas, como para hacer dinero es necesario no tener escrúpulos.''

``La política es el arte de encauzar la inercia de la historia''. Más de dos interesados se preguntan si será verdad que con este autor de La colmena y La familia de Pascual Duarte vienen los otros dos premios Nobel mencionados (el uno salido de una fiesta de aniversarios y el otro del susto de un hospital y un incendio) y más de dos optan por indagar a qué se debe esa huelga de hambre, recurso extremo, que a las puertas del Teatro Calderón, recinto universitario donde anuncian se llevará a cabo el congreso, ha iniciado justo el 21 de marzo, a dos días de que comenzara el Festival Cultural Zacatecano y un par de semanas antes de que el rey y la reina vengan a inaugurar la Corona local. Más de dos lo saben: son ya dos trimestres con la rectoría tomada y alguien parece no entender que para que haya diálogo (y con ello soluciones y no simples promesas), se requieren dos. Ante eso, más de dos políticos dejan de jugar pipis y gañas a la mano cortada, ¿quién la cortó?, el rey y la reina, alza la mano que te pica el gallo copetón y externan su preocupación al grito de nunca me hagas esto, que no ves que viene el rey y con él la reina. Más de dos recuerdan por esas palabras a Antonio Espino Clavillazo.

Más de dos interesados locales, en tanto, se preparan. La autora de Las reinas de Polanco estará aquí para hablar de un libro publicado por Plaza & Janés en el 96 y ya con más de dos ediciones sobre la real reina visitante. No saben ellos ni otros, porque nadie les ha dicho con apego a la verdad, cómo se va a poder entrar para oír lo que los ponentes, que todavía no se sabe bien a bien quiénes van a ser, irán a decir en el oficial encuentro, pero saben que si van a la librería Andrea el mismo día en que todo en otra parte inicia, hallarán a Guadalupe Loaeza presentando un libro de Pilar Urbano que le costó casi dos años de entrevistas con Sofía de Borbón y de Grecia a la periodista valenciana del diario El Mundo.

Más de dos, porque, más de dos son los gustos y pocas las oportunidades, quisieran que a un encuentro como éste asistiera Fernando Savater, que en abril estará en la ciudad de México para algo organizado por la Universidad Autónoma Metropolitana y más de dos también desearían que por primera vez Agustín García Calvo, autor entre otros libros de Del lenguaje y Cuestiones del lenguaje (Ed. Lucina de Madrid) se atreviera a volar sobre el Atlántico para aportar algo distinto a lo que aquí se oirá: ``Lo esencial de la colaboración de los medios de comunicación (medios de formación de masas) con el Capital y el Estado es cultivar la prostitución. Convencernos por lo bajo, generalmente, de que venderse no está mal, que puede uno hacerse de dinero y que entonces las cosas le van muy bien. Las falsas informaciones financieras o políticas, los novelones que presentan unas ciertas caras de la felicidad, de gente evidentemente prostituida de un modo u otro, todo eso está animando al individuo a que se desarrolle plenamente, es decir, a venderse, convertirse en dinero'', ha dicho García Calvo; ``citar es un arte mancillado por la proliferación de incompetentes y pedantes'', ha escrito Savater.

``No podemos permanecer neutrales ante lo que pasa en la universidad'', reza el titular de un diario zacatecano. Es jueves 27 de marzo. Como el tiempo, la huelga de hambre de Salvador González Leaños y Saúl Arteaga Domínguez sigue.