CLASE POLITICA Ť Miguel Angel Rivera El jalisciense José Luis Lamadrid Sauza, un político prestigiado por sus profundos conocimientos, tiene casi seguro su paso a la Cámara de Diputados por la vía cómoda de la representación proporcional.

En cambio, en el estado de México, Mauricio Valdés Rodríguez tiene una tarea muy difícil, pues su zona de influencia es la región oriente, actualmente dominada por el PRD.

Si de trabajos difíciles se trata, la tarea de la michoacana Emma Mondragón Navarrete, suplente del actual gobernador Víctor Manuel Tinoco, parece casi imposible. A ella le corresponde Zacapu, que es también uno de los bastiones del partido del sol azteca.

En Morelos, Angel Ventura Valle es un cuadro probado que tratará de evitar que se repita a nivel federal el avance que tuvo la oposición en las recientes elecciones locales. Otro proyecto de gobernador es el nayarita Salvador Sánchez Vázquez, quien necesita la Cámara de Diputados como plataforma de lanzamiento.

Prestigiada y con ascendiente entre las mujeres, María Elena Chapa representa una importante aportación para el equipo del PRI que trata de evitar que ese estado pase a los haberes del PAN.

El oaxaqueño Manuel Díaz Cisneros es una garantía para el tricolor en la región de la costa. Su único obstáculo es interno, ya que en esa zona también tiene mucha influencia el ex secretario general de Gobierno, Ildefonso Zorrilla.

En Puebla está Germán Sierra Sánchez, de gran trayectoria política, pero tiene en su contra su reciente derrota ante el PAN como candidato a la presidencia municipal de la capital del estado. Tampoco parece definido el futuro de Luis Alvarez Septién, de Querétaro, y de José Epifanio Godoy Hernández, de Quintana Roo.

Carlos Jiménez Macías perdió al mismo tiempo la candidatura a gobernador de San Luis Potosí y la dirigencia del sector popular de su partido. Su recompensa podría ser el paso a la Cámara de Diputados, pero tendrá que luchar por un distrito.

En la lista de quienes no tienen claro su futuro están Gustavo Guerrero Ramos, de Sinaloa, y Ramiro Valdés Fontes, de Sonora, tierra de numerosos políticos.

Los ex gobernadores de Tabasco Manuel Gurría Ordóñez y de Tamaulipas Enrique Cárdenas González no tienen las cosas a favor en sus respectivas tierras.

Tlaxcala es un estado pequeño pero con muchos políticos. Por lo tanto no es seguro el paso a San Lázaro de Ernesto García Sarmiento, suplente del actual gobernador José Antonio Alvarez Lima.

Otro suplente es Eduardo Thomae, de Veracruz, pues entró en esta parte final por Miguel Alemán, quien regresó a atender sus intereses en Televisa. Thomae tiene trayectoria propia; actualmente es coordinador del PRI en Morelos.

En Yucatán, otro estado donde amenaza el PAN, Carlos Sobrino Sierra es considerado una garantía de triunfo. Dirige el Movimiento Territorial, que es uno de los pilares de la estructura del tricolor.

En el estado de Zacatecas también se tiene como valor a Ricardo Monreal Avila, otro de los políticos priístas que podrían aprovechar la diputación federal para proyectarse como candidato a gobernador, en remplazo de Arturo Romo.