UE: disponible, el dinero para observadores
David Aponte y Mireya Cuéllar Ť El representante de la delegación de la Comisión Europea en México, Jacques Lecomte, informó ayer al presidente de la Academia Mexicana de Derechos Humanos (AMDH), Oscar González César, que el presupuesto de los 15 países europeos para el proyecto de observación electoral de los comicios del Distrito Federal está disponible para su entrega.
En una conversación telefónica, el diplomático europeo dio a conocer al representante del organismo no gubernamental mexicano que la partida -poco más de 300 mil dólares- está a su disposición, una vez que el gobierno de México permita la entrega de los recursos, informó González César.
En tanto, el Instituto Federal Electoral (IFE) hizo llegar a la representación de la Unión Europea en México y a la cancillería el pronunciamiento de siete consejeros electorales y del presidente del organismo, José Woldenberg -leído durante la sesión de Consejo del martes-, en el que se hace un llamado a la SRE y a la AMDH para que concilien posiciones y así puedan fluir los recursos para la observación.
La consejera electoral Jacqueline Peschard informó que la postura, planteada durante la sesión y remitida a las partes, fue en respuesta a la solicitud que la Academia hizo al Instituto Federal Electoral para que se pronunciara sobre el particular.
``Nuestra postura como consejeros es muy clara: hacer lo más que se pueda para obtener recursos para la observación. Que todos colaboren... que se eliminen los obstáculos'', apuntó.
Según datos de la SRE y del IFE, el jefe de la diplomacia mexicana sostendrá una reunión de trabajo con los consejeros electorales, en el curso de la próxima semana, para tratar de encontrar una salida intermedia al conflicto de los fondos.
La Secretaría de Relaciones Exteriores pretende que cualquier donación de carácter externo sea manejada por el IFE en un fondo común dedicado a financiar la observación de los comicios del próximo 6 de julio.
De acuerdo con la información del presidente de la AMDH, Oscar González, la Unión Europea no ha cambiado de parecer respecto a la entrega del dinero ni tampoco ha pensado en destinarlo a proyectos en otras naciones.
``Efectivamente, nos indicaron que están disponibles esos fondos, en cuanto se dé una decisión positiva y se comunique la resolución del Instituto Federal Electoral a las oficinas de la Unión Europea. Después se daría curso a la entrega del financiamiento, a la brevedad posible. En realidad, nosotros hemos pedido al IFE que transmita el resultado de la reunión del Consejo General a la SRE para dar curso a la petición de que fluyan los recursos'', indicó.
Durante una breve conversación, dijo que la AMDH ha tratado de allanar el camino y que el financiamiento de la UE sea aceptado. Por ejemplo, cambió el nombre al proyecto original, ``Programa especial de educación cívica para crear las condiciones que permitan que las elecciones para gobernador del Distrito Federal sean limpias y confiables'', al de ``Educación cívica y observación electoral''.
``De tal manera que no entendemos -dijo- las reservas'' de la Secretaría de Relaciones Exterriores. Los recursos no van a ser para intervenir en asuntos internos. ``Si el dinero fuera para los partidos políticos se entendería el prurito. El financiamiento es para la observación desde una perspectiva no partidista. Entonces, seguimos confiando en obtener los recursos, porque las ONG trabajan de una forma precaria y no se puede de un plumazo echar abajo los apoyos'', agregó.
El lunes pasado, el canciller José Angel Gurría dio a conocer que el gobierno de México no aceptaría que los 15 países de la Unión Europea utilicen recursos públicos para apoyar el proyecto de la AMDH, que tiene como propósito la observación de los comicios del Distrito Federal.
Lo contrario sería ``validar la tesis'' de que la intervención de la UE es necesaria para comicios limpios y confiables, señaló en una carta enviada a los consejeros electorales.
El 18 de marzo, los consejeros Jesús Cantú Escalante, Jaime Cárdenas Gracia, Alonso Lujambio Irazábal, Juan Molinar Horcasitas, Jacqueline Peschard Mariscal, Mauricio Merino Huerta y Emilio Zebadúa enviaron una misiva al titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, en la cual externaron su preocupación porque esa dependencia no acepta el programa de financiamiento de la UE para el proyecto de observación electoral de la AMDH.
En su respuesta, el canciller Gurría mencionó que el gobierno mexicano tiene un proyecto con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, bajo el título ``Asistencia a la observación electoral'', cuyos fondos -469 mil 221 dólares- serán manejados por el Instituto Federal Elec-toral.
El consejero Jesús Cantú informó, durante la sesión del martes, que lo único que hay hasta el momento en ese fondo son 40 mil dólares, un remanente que quedó de 1994. Así las cosas, el Consejo decidió que hará una colecta entre la iniciativa privada y organismos del sector público para obtener recursos y poder así financiar la observación.