Pidió arrestos provisionales; sobre Malherbe, solicitud formal: Russell
Jim Cason y David Brooks, corresponsales, Washington, 26 de marzo &3164; El gobierno de Estados Unidos ha solicitado formalmente a México la extradición de Oscar Malherbe de León, presunto jefe del cártel del Golfo, y también ha pedido al gobierno mexicano que emita ``órdenes de arresto provisional'' como primer paso hacia la extradición de más de 60 narcotraficantes que se encuentran en su territorio, afirmaron hoy varios funcionarios de la administración Clinton a La Jornada.
``Tenemos una solicitud completa para (la extradición de) Malherbe'', declaró a este diario un alto funcionario del gobierno estadunidense. Esta fuente, que pidió mantener el anonimato, dijo que no creía que era ``preciso en los hechos'' decir que Estados Unidos no ha solicitado la extradición del presunto narcotraficante.
Los funcionarios estadunidenses reconocen que Malherbe enfrenta cargos formales en México y que se les ha informado que primero será enjuiciado en ese país antes de que se considere cualquier petición de extradición, pero criticaron las declaraciones hechas ayer por funcionarios mexicanos y publicadas este miércoles en La Jornada en el sentido de que no existe una solicitud formal para su extradición.
Al preguntar acerca de las declaraciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores y de la Procuraduría General de la República en el sentido de que hasta el momento el Departamento de Justicia de Estados Unidos no ha hecho oficial su intención de solicitar la extradición del presunto capo, un vocero de esta oficina insistió que la dependencia tiene más de 60 solicitudes para el arresto provisional de narcotraficantes.
``Esas (solicitudes) son para un arresto provisional para iniciar la función del proceso (de extradición)'', explicó el vocero John Rusell a La Jornada. ``No todos estos individuos son mexicanos, pero tenemos motivos para creer que están en México'', dijo Russell, quien declinó ofrecer los nombres de los individuos buscados por Estados Unidos.
Otro funcionario del gobierno de Clinton respondió a la aparente discrepancia entre la posición oficial de México de que sólo existe una solicitud de extradición, la de Amado Carrillo Fuentes, y la estadunidense, la cual señala que podría tratarse de una diferencia técnica. ``México podría estar en lo correcto, técnicamente'', dijo. ``Hemos solicitado órdenes de arresto provisional, en espera de la extradición, entonces tal vez estén afirmando que todavía no han llegado las solicitudes completas para las extradiciones''. Pero el mismo funcionario hizo una excepción en el caso de Malherbe, para el cual sí se ha presentado la solicitud formal de extradición ante las autoridades mexicanas.