Sería la próxima semana la reunión con Zedillo: PRD
Roberto Garduño E., José Gil Olmos y Elizabeth Velasco Ť El dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Andrés Manuel López Obrador informó ayer que ya hubo contacto con la presidencia de la República para concertar una audiencia a principios de la próxima semana a fin de proponerle al Ejecutivo federal el establecimiento de un acuerdo de pacificación en Oaxaca, Guerrero y Chiapas y crear una comisión gubernamental que investigue los sucesos violentos en esas tres entidades.
Por su parte, Ramón Godínez, vocero de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), dijo que en Chiapas no basta con apagar las inconformidades sociales ``en forma autoritaria o con amenazas, se debe encontrar solución por la libertad humana''.
El prelado adujo, en entrevista, que preocupan a la jerarquía eclesiástica las causas profundas de la pobreza en Los Altos y la Selva Lacandona:
``Una de ellas es el rezago agrario, porque hay tierras en propiedad de pocas manos y muchos campesinos e indígenas que no tienen tierra para trabajar, y al laborar en predios ajenos son objeto de abusos''.
Por otro lado, el Instituto Nacional Indigenista (INI) participaría en la creación de una comisión de gobierno que se encargue de indagar los delitos cometidos en contra de los indígenas en el sureste del país, si así lo propone el Ejecutivo federal, afirmó la directora de Procuración de Justicia de ese organismo, Magdalena Gómez.
En tanto, entrevistado en la sede nacional perredista, López Obrador indicó que el contacto para la entrevista con el presidente Ernesto Zedillo se hizo con Liébano Sáinz, secretario particular del Ejectutivo. Confió en que se acepte la solicitud de audiencia, porque el tema de la violencia en las tres entidades sureñas ``amerita su intervención''.
Apoyo a los obispos de Chiapas, Guerrero y Oaxaca: CEM
Ramón Godínez recordó que la CEM tiene información de que el analfabetismo alcanza en Chiapas --también en Oaxaca y Guerrero-- a 30 por ciento de la población, mientras que 17 por ciento es la media nacional y en la zona metropolitana de la Ciudad de México este fenómeno es de entre 4 y 6 por ciento.
``Otra causa es que en el estado de Chiapas, ¡tan rico!, no hay carreteras que comuniquen a todas las cabeceras municipales; es necesario y urgente que se faciliten las comunicaciones como en todas las demás entidades de la República''.
El mensaje de la CEM para los mexicanos, expresó el obispo auxiliar de Guadalajara, es para que superen la crisis que está viviendo la vida humana y la esperanza, ``necesitamos un mejor nivel de vida y todo esto debemos vivirlo en libertad'', pero no se debe forzar a nadie a que actúe con responsabilidad.
``No hay crisis de libertad, sino que la libertad la tenemos que estar edificando y educándonos en ella. La libertad es una capacidad de las personas que debe hacer elecciones responsables'', puntualizó.
En relación con los ataques que han recibido distintos ministros de la Iglesia católica en Chiapas, el vocero del Episcopado argumentó que la creencia entre la CEM es que los obispos de San Cristóbal de las Casas, Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, Oaxaca y Guerrero ``han estado cerca de los que sufren, ayudándolos a tomar conciencia de que vivan en libertad y son hijos de Dios.
``Ha habido siempre hostigamiento contra la Iglesia, recuerdo el caso del padre Joel Padrón, de los tres sacerdotes extranjeros que fueron expulsados, y las críticas que se han hecho contra don Samuel (Ruiz). Pero por otro lado muchos sí reconocemos su labor, y nosotros los obispos de la Conferencia del Episcopado Mexicano, somos los primeros en agradecer a Dios que de verdad nos ha dado esos pastores, que sí están cerca de los que sufren''.
Violencia en el sureste contra campesinos e indígenas
Por su parte organizaciones de Chiapas, Oaxaca y Guerrero --OCSS, OCEZ y CNTE-- realizaron una conferencia de prensa en la que denunciaron la violencia generalizada en varias regiones en contra de agrupaciones campesinas e indígenas, especialmente contra sus dirigentes.
Riesgo de que surja la violencia en otros estados: INI
Magdalena Gómez, del Instituto Nacional Indigenista (INI), insistió en que es urgente la reforma a la Constitución para poder dar salida a los problemas de los pueblos indios. Sobre todo porque en el caso de otras entidades ``se puede estar gestando una situación similar a la de Chiapas, por el ambiente de violencia que priva''.
En torno a los sucesos de Guerrero, Oaxaca y Chiapas, relacionados con asesinatos, detenciones y violaciones a los derechos indígenas, dijo que ese instituto se mantiene vigilante, informado y atento, pero debido a que ``no somos autoridad, ni procuraduría, sólo podemos actuar en defensa a petición de parte''.
Sobre la propuesta del PRD de crear una comisión de gobierno que investigue los delitos perpetrados en esas entidades, dijo que es saludable y que el INI podría participar en ella si su titular, Carlos Tello, así lo decide. ``Su participación tendría que ser definida a propuesta del Ejecutivo, porque el INI no tiene autonomía ni personalidad para intervenir por su cuenta'', concluyó.