La Jornada 27 de marzo de 1997

Suicidio colectivo en una casa cerca de San Diego; hallan 39 cadáveres

Ap, Reuter y Afp, San Diego, 26 de marzo Ť La policía descubrió esta noche 39 cadáveres --todos ellos de hombres blancos de entre 18 y 24 años-- en una lujosa mansión cercana a esta ciudad californiana, y las autoridades estiman que se trató de un suicidio colectivo.

Los hombres, todos vestidos de la misma forma, con pantalones oscuros y zapatillas, fueron hallados tendidos boca abajo y con las manos a los costados. No había indicios de muerte traumática, informó el jefe de alguaciles de San Diego, comandante Alan Fulmer. La residencia se encuentra en la exclusiva comunidad de Rancho Santa Fe, situada a 52 kilómetros de esta ciudad.

La casa, que tiene cancha de tenis y piscina, está rodeada por ranchos de cría de caballos, y estaba alquilada por un grupo de personas desde octubre de 1996, según un periodista de una cadena local de televisión, quien atribuyó la versión a los vecinos del lugar.

El interior de la vivienda es propiedad de una persona llamada Sam Koutchessahani, indicó otro vecino.

Los agentes fueron llamados al lugar esta tarde, e ingresaron al rancho a través de una puerta lateral y ``dejaron de contar (los cadáveres) cuando llegaron a diez'', informó el vocero del cuerpo de alguaciles, Don Crist, quien afirmó que se trató de un suicidio masivo.

La causa de los decesos todavía no ha sido determinada, aunque algunos agentes notaron un olor penetrante, como de una substancia química, indicó Crist, quien añadió que dos uniformados fueron enviados a un hospital para someterse a pruebas sanguíneas.

De acuerdo con la estación televisiva local KNSD, los individuos pertenecían a un culto.

Hace tres días, en Quebec, cinco miembros de la orden del Templo Solar murieron en un suicidio masivo, en un incendio. Los seguidores del culto creen que el suicidio los transporta a una nueva vida en un planeta llamado Sirios. En los últimos tres años, los asesinatos y suicidios de los seguidores del Templo han arrojado un saldo de 74 muertes en Europa y Canadá.

Por otra parte, Charles Manson, encarcelado por uno de los asesinatos más sangrientos de Hollywood, fue convocado ante las autoridades penitenciarias para discutir este jueves su posible libertad condicional.

Manson, de 62 años, cumple cadena perpetua. Fue condenado en 1969 a pena de muerte por ser autor intelectual de la matanza que segó la vida de la esposa de Roman Polanski, Sharon Tate, de cuyas entrañas arrancaron el feto de su futuro hijo para escribir con sangre en las paredes. En el crimen murieron otras seis personas.

La pena de muerte le fue conmutada a Manson cuando ese castigo fue considerado anticonstitucional en California, y aún cuando recobró vigencia, Manson permaneció condenado a cadena perpetua.