La Jornada 27 de marzo de 1997

Critica España la ``resistencia'' de la prensa mexicana a las expulsiones

Braulio Peralta, corresponsal, Madrid, 26 de marzo Ť El ``problema'' de las extradiciones constituye el punto número uno para España en la cuarta reunión de la Comisión Binacional con México, a efectuarse en el Distrito Federal el 3 de abril próximo.

Según un documento interno del Ministerio de Relaciones Exteriores español, elaborado por la Dirección General de Política Exterior para Iberoamérica, en la nación mexicana ``hay aproximadamente unos 150 miembros y simpatizantes de la ETA para quienes se han cursado las correspondientes demandas de extradición a las autoridades mexicanas''.

La Comisión Binacional estará dividida en cinco mesas: política, comercial, financiera, científico-técnica y jurídico consular. En lo político, la extradición, dice el documento español, constituye el asunto ``más sensible de las relaciones bilaterales'' con México. En aquélla participarán diversas secretarías y ministerios de ambos países, comandados por José Angel Gurría Treviño y Abel Matutes, titulares de Relaciones Exteriores de México y España, respectivamente.

Otros temas de interés son: ``el conflicto de Chiapas y la descentralización territorial'' (más que nada un resumen de los acuerdos de San Andrés y el papel mediador de la Cocopa); las cumbres iberoamericanas, y ``el apoyo español al convenio entre México y la Unión Europea'' en materia de comercio.

En el análisis del documento se critica duramente a la prensa mexicana y a ``numerosos sectores de la opinión pública'', que tienen ``una interpretación desafortunada de la realidad de las libertades públicas en España y, en particular, en el País Vasco''. Interpretación desafortunada que ``se traduce con frecuencia en artículos y actitudes de ciertos grupos que muestran resistencia a que las extradiciones puedan resultar efectivas''.

El documento hace un advertencia a México: ``Se encuentran avanzados dos expedientes de extradición de ciudadanos mexicanos acusados de delitos fiscales, en respuesta a la demanda cursada por las autoridades mexicanas, registrándose por tanto una clara asimetría en perjuicio de los intereses españoles''.

Los dos expedientes de los ciudadanos mexicanos son: el ex banquero Angel Isidoro Rodríguez Sáez, El Divino, y Ricardo Armas Arroyo, ex director jurídico de Banco Unión y socio del ex banquero Carlos Cabal Peniche. Ambos están presos en la cárcel de Soto del Real, en Madrid. Y en cualquier momento, con la venia del gobierno español, pueden ser extraditados a México.

La advertencia para México es evidente en el documento: ``una clara asimetría en perjuicio de los intereses españoles'', haciendo ver que México únicamente ha atendido ``algunas expulsiones por las

vías administrativas sobre la base de una estancia ilegal (no documentada) en el

país)''. El texto no da nombres de los ``aproximadamente unos 150 miembros y simpatizantes de ETA, algunos de los cuales han sido acusados de graves delitos en España''.

Poco a poco, y con persistencia, España ha ido ganándole terreno a México en ``el problema de las extradiciones''. En la pasada Reunión Interparlamentaria México-España, senadores y diputados de aquí solicitaron mayor sensibilidad en dicha materia, aunque tanto el Partido Revolucionario Institucional (PRI) como el de la Revolución Democrática (PRD) argumentaron que siempre y cuando se respete la Carta Magna, es posible extraditar lo que pidan, pero en apego a la ley.

A juicio de algunos especialistas en el tema, si es verdad que existen ``unos 150 miembros y simpatizantes de ETA'', entonces México se convierte en el país de América Latina con mayor número de presuntos miembros de la organización independentista vasca.

Durante el periodo del presidente José López Portillo fue que llegaron a México algunos ciudadanos vascos , considerados por nuestro país refugiados políticos.

España ha presionado a México en este terreno. Y ahora tiene a su favor el protocolo por el que se modifica el Tratado de Extradición y Asistencia Mutua en Materia Penal entre ambos países, que se publicó apenas la semana pasada en el Diario Oficial. El tema no puede ser más oportuno para hablar de él.

Será Abel Matutes, ministro de Relaciones Exteriores español, quien toque con su homólogo mexicano, José Angel Gurría, este ``problema de las extradiciones''.

Las Comisión Binacional tiene carácter de poder ejecutivo, ya que participan en ella secretarios de Estado o dependencias tan importantes en la materia legal como es la Procuraduría General de la República.

Se inscribe la Comisión Binacional en el marco de la visita que hará el rey Juan Carlos de España a México, para asistir al Congreso Internacional de la Lengua Española, en Zacatecas, a celebrarse el 7 de abril.