De los 31 senadores del PRI -el restante es del PAN- que terminan este año su periodo de labores, por lo menos la mitad tienen seguro su pase para convertirse en candidatos a diputados federales y tal vez alguno a la Asamblea de Representantes del DF (ARDF).
Esto se debe a que el partido tricolor trata de tener candidatos con alto nivel de preparación que al mismo tiempo sean ganadores y los actuales miembros del Senado lo son, pues como no existía el sistema de representación proporcional, todos los que están actualmente en esa Cámara tuvieron que hacer campaña y ganar las votaciones.
El único problema podría ser que algunos, como el senador oaxaqueño Manuel Díaz Cisneros, son suplentes y oficialmente su periodo termina hasta octubre, mientras que los nuevos diputados federales tendrán que tomar posesión en septiembre. Esta diferencia se debe a una de las muchas recientes reformas electorales, por la cual se cambió la fecha de inicio de actividades del Congreso de la Unión al 1o. de noviembre, en vez del 1o. de septiembre, que ha sido la fecha tradicional.
Sin embargo, los enterados en la materia dicen que no hay contradicción, pues las personas que eventualmente resulten electas para dos cargos de representación popular tienen el derecho a optar por uno y en este caso, obviamente, los senadores en funciones preferirán ser diputados pues tienen tres años por delante.
Nombres... nombres...
Para empezar, Aguascalientes. El senador saliente es Jorge Rodríguez León, dirigente cetemista. La capital y la mayor parte de los municipios los ganó el PAN en las pasadas elecciones locales y el senador puede rendir buenos resultados como candidato a diputado federal.
En Baja California Sur está Antonio Manríquez Guluarte, quien ha pasado por casi todos los cargos locales y federales y está enfilado desde ahora como precandidato al gobierno del estado; en Campeche el titular era el ahora director de Nafinsa Carlos Sales Gutiérrez, pero su suplente Manuel Jesús Flores Hernández es una figura local; en Coahuila la que va de salida es Alicia López de la Torre, suplente del ahora gobernador Rogelio Montemayor; en Colima está Ramón Serrano Ahumada, miembro de la dirigencia de la CTM; en Chiapas es Ricardo Nauman Escobar, suplente del ahora embajador en Argentina, Eduardo Robledo Rincón. El chihuahuense Artemio Iglesias está considerado casi como ``imprescindible'' luego de que encabezó la recuperación de su tierra para el tricolor; en el DF Luz Lajous Vargas, suplente del director del ISSSTE Manuel Aguilera, podría ir por uno de los distritos difíciles que incluyen a las zonas residenciales de Las Lomas o Polanco, pero además el propio Aguilera podría ser lanzado por uno de los distritos populares en donde tuvo tanto éxito como presidente del PRI.
En Guanajuato, si así lo desea, el exitoso empresario Roberto Suárez Nieto podría ser la cuña para el grupo que encabeza el gobernador panista Vicente Fox. Por Guerrero y por Hidalgo están dos figuras muy probadas del tricolor, ambas con antecedentes de vencedores. Por el primero Israel Soberanis Nogueda y por Hidalgo Orlando Arvizu Lara, los dos suplentes de senadores que se convirtieron en gobernadores: Rubén Figueroa Alcocer y Jesús Murillo Karam, respectivamente. Mañana seguirá la lista.