La Jornada 27 de marzo de 1997

Anuncian un incremento de 26 por ciento en azúcar para venta al mayoreo Pedirán productores de masa la liberación total del precio de la tortilla Se opone El Barzón Metropolitano al remate de activos en poder del Fobaproa

Patricia Muñoz y Judith Calderón Ť El precio del azúcar al mayoreo aumenta 26 por ciento a partir de hoy, por acuerdo de las secretarías de Comercio, Hacienda y Agricultura. Con este nuevo ajuste, el endulzante aumenta su precio 199 por ciento respecto al que tenía al comienzo de este sexenio.

La Cámara Nacional de la Industria Azucarera advirtió que en los próximos meses se determinará el incremento del precio del producto al menudeo, en tanto que la Asociación Nacional de Estudios para la Defensa del Consumidor adelantó aumentos en productos alimenticios que utilizan este insumo.

Las dependencias determinaron que en la zafra 1996-1997, el precio de la caña de azúcar será de 3 mil 339 pesos la tonelada, lo que significa 26 por ciento más respecto al periodo anterior, que fue de 2 mil 650 pesos.

Este incremento de 26 por ciento en el pago de la caña deberá aplicarse como base para el precio al mayoreo del azúcar, explicó la Secretaría de Comercio.

Por otra parte, información de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y de la Secretaría de Comercio (Secofi) revela que sólo en el primer bimestre del año se han incrementado los precios de 15 de los principales rubros de la canasta básica.

El precio de la carne de res aumentó entre 5 y 10 por ciento; el café, entre 4 y 8 por ciento; la avena, 10.1; el atún, 3.7; los complementos alimenticios infantiles, 11.0 en promedio; los jugos envasados, 20.5; las mermeladas, 6.0, y las mayonesas, 7 por ciento, entre otros productos.

Un informe del Congreso del Trabajo (CT) señala que los precios de los 50 principales productos alimenticios han aumentado entre 100 y 200 por ciento en la presente administración. Incluso, productos como el garbanzo y la harina de trigo subieron 411 y 473 por ciento en este mismo periodo.

Durante los últimos dos años, los incrementos desmedidos afectaron a productos claves para la dieta, como la leche, que subió de 116 a 158 por ciento, según las diferentes presentaciones; el frijol, 246 por ciento, y el huevo, 155 por ciento.

Se afectó también la dieta infantil, al elevarse 139.4 por ciento la leche en polvo; los alimentos preparados, 102.0; los jugos, 181, y las galletas 180 por ciento.

El informe de este organismo apunta que, en total, en este sexenio la canasta básica se encareció 188 por ciento, y en los dos primeros meses de 1977 se elevó 4.6 por ciento.

El análisis señala que el trabajador necesitaría ganar más del doble del salario mínimo para adquirir ``sólo la canasta básica, sin incluir los satisfactores elementales como vivienda, salud y transporte''.

Puntualiza que el costo mensual de la canasta en febrero de 1997 es de mil 983 pesos, mientras que el salario vigente es de apenas 793.50 pesos; es decir, los trabajadores reciben menos de la mitad de lo que se requiere para obtener básicos para una familia promedio.

Además, se avecinan otros aumentos de precios a básicos, como la tortilla. El representante de la Coalición Nacional de Propietarios de Tortillerías, Nazario Palomera, dijo en entrevista que en abril próximo los productores empezarán pláticas con las autoridades de Comercio, en las que se discutirá la necesaria liberalización del precio de este producto.

Esta industria no desea un aumento más, sino la liberalización total al precio del alimento, ya que es incosteable su producción bajo el actual esquema. Palomera apuntó que, cuando menos, debe duplicarse el precio de este básico, que podría llegar hasta 3.40 o 3.50 pesos el kilogramo.

Además continúan los incrementos abusivos de precios de parte de diversos comercios y prestadores de servicios. Ayer la Profeco sancionó con engomados de advertencia a nueve establecimientos de la Central de Abasto y la Nueva Viga, que elevaron hasta 70 por ciento los precios de consumo generalizado en esta época de cuaresma