La Jornada 27 de marzo de 1997

El aumento a tasas en EU no afectó a México

Antonio Castellanos y Roberto González Ť El incremento de un cuarto de punto en la tasa de interés interbancaria de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos no afectó los mercados financieros de México, y la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) logró una ganancia semanal de 0.87 por ciento. El peso retrocedió sólo 2 centavos frente al dólar, y las tasas de interés de referencia para créditos bancarios se ajustaron a la baja.

Analistas financieros estimaron que los réditos internos en México tenderán al alza la próxima semana, como una medida de las autoridades monetarias para mantener atractiva la inversión en el país y evitar una salida de recursos hacia Estados Unidos, donde se prevé que el aumento en las tasas de interés continúe a lo largo del año.

En México, las tasas de referencia se movieron a la baja y la de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE) que utilizan los bancos para cobrar sus créditos, se ubicó en 22.50, con una reducción de 0.345 puntos porcentuales.

El vocero de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Alejandro Valenzuela, manifestó que los mercados mostraron variaciones menores.

El mercado de cambios desarrolló su jornada sin ser afectado por el incremento en los réditos en Estados Unidos, ante una reducida demanda de divisas causada por la poca actividad de las empresas durante esta semana, recortada a tres días hábiles por la celebración de la Semana Mayor.

En las operaciones de menudeo, la cotización se mantuvo como en la víspera en 7.84 pesos por dólar a la compra y 7.94 pesos a la venta, de acuerdo con el reporte del Banco Nacional de México. Mientras, el Banco de México informó que el tipo de cambio para operaciones de mayoreo, el más representativo del mercado de divisas, se ubicó en 7.91 pesos por dólar, sólo 2 centavos arriba del cierre previo.

Valenzuela sostuvo que durante la presente semana el mercado bursátil observó una serie de altibajos. Entre los factores que determinaron un comportamiento favorable para el Indice de Precios y Cotizaciones (IPC) se encuentra el dato de inflación nacional para la primera quincena de marzo, que confirma la tendencia descendente de esta variable.

Comportamiento errático en EU

Valenzuela manifestó que el descenso en las tasas de interés nacionales incidió de manera positiva en el comportamiento del principal indicador de la BMV. Entre los elementos que contribuyeron desfavorablemente se encuentra el comportamiento errático que mostraron los mercados financieros estadunidenses durante la semana.

El incremento en la tasa de interés interbancaria estadunidense en 25 centésimas de punto porcentual, no tuvo mayor repercusión porque, dijo, ``los mercados financieros mexicanos ya habían descontado la noticia y por ello mostraron variaciones menores''. Así, el IPC observó un avance acumulado en lo que va del año de 13.85, que en términos de dólares resulta de 13.62 por ciento.

Las tasas fueron reportadas de la siguiente forma: la de Interés Interbancario Promedio (TIIP) se ubicó en 22.5043 por ciento, mientras la TIIE lo hizo en 22.50.

El reporte de la BMV sobre los tres días que operó el mercado da cuenta de una ganancia acumulada de 33.04 unidades, equivalentes a 0.87 por ciento. Durante las operaciones de ayer ganó 5.48 unidades, que representaron 0.14 por ciento, para cerrar en 3 mil 842.94 puntos.

Durante la sesión de ayer operaron 98 emisoras, de las cuales 37 ganaron, 32 perdieron y 29 no registraron cambio. Se negociaron 51.2 millones de acciones con un valor de 909.6 millones de pesos.

Impacto en deuda externa

El alza de un cuarto de punto en la tasa interbancaria de la Reserva Federal de Estados Unidos impactará negativamente en la deuda externa y la cartera vencida, afirmó el dirigente de El Barzón Metropolitano, Alfonso Ramírez Cuéllar.

De acuerdo con el organismo de deudores, por el incremento México deberá destinar otros 400 millones de dólares al pago del servicio de la deuda externa, calculada en 93 mil millones de dólares.

Ramírez Cuéllar aseguró que el previsible aumento en los réditos internos en México agudizará el problema de la cartera vencida, que asciende a más de 100 mil millones de pesos.

Analistas de la casa de bolsa Acciones y Valores consideraron que los mercados financieros mexicanos han alcanzado un grado de madurez en el que son capaces de dar por descontado eventos que en el pasado provocaban alteraciones en la bolsa, el tipo de cambio y los mercados de dinero.

Como ejemplo citaron el anuncio de la compra de cartera crediticia de Serfin por parte del Fobaproa, que no tuvo efecto significativo en el mercado, a pesar del elevado monto recomprado. Otro hecho que pasó desapercibido fue el resultado de las elecciones en el estado de Morelos, las cuales mostraron un tropiezo importante del partido en el poder. Dicen: ``La relativa tranquilidad de éstas nos lleva a pensar que el mercado podría haber descontado una derrota del PRI en las elecciones del 6 de julio próximo''.

Analistas financieros, citados por la agencia Reuter, manifestaron su temor de que la decisión de la Reserva Federal continúe a lo largo de este año con ajustes al alza en sus tasas de interés interbancarias.

Analistas en México coincidieron en que el banco central estadunidense ha llegado a un punto en el que decidió modificar su política monetaria por primera vez en dos años, luego del último aumento de tasas decretado en febrero de 1995. Recordaron que en 1994 la Reserva Federal de Estados Unidos decretó siete incrementos en sus tasas de interés, lo que provocó un menor flujo de recursos hacia México, con lo que el país enfrentó problemas para financiar su creciente déficit en la cuenta corriente de la balanza de pagos, que ese año alcanzó 35 mil millones de dólares.

Superávit en balanza comercial

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que el superávit en la balanza comercial en febrero fue de 724 millones de dólares. Las exportaciones totales ascendieron a un valor acumulado de 16 mil 186 millones de dólares en el primer bimestre de 1997, que se expresó en un crecimiento de 13.5 por ciento con respecto al mismo mes de 1996.

En el informe sobre balanza comercial la SHCP destaca que durante el periodo enero-febrero de 1997, la composición de las exportaciones totales de mercancías fue la siguiente: bienes manufacturados 81.8; productos petroleros 12.2; bienes agropecuarios 5.5, y productos minerales no petroleros 0.5 por ciento.

Las importaciones a febrero de este año fueron de 15 mil 462 millones de dólares, lo que significó un aumento de 18.1 por ciento, respecto a las registradas en igual periodo del año pasado.

Del total de las importaciones, 79.7 por ciento correspondió a bienes intermedios y 13 por ciento a bienes de capital.

De esta forma, concluye la información, la industria nacional absorbió 92.7 por ciento de las importaciones totales realizadas a febrero de 1997. El restante 7.3 por ciento fue de bienes de consumo final.