La Jornada 27 de marzo de 1997

Asalto armado a un tren cerca de Orizaba; azúcar y maíz, el botín

Manuel Enríquez, corresponsal, Jalapa, Ver., 26 de marzo Ť Unas 20 personas armadas asaltaron en el municipio de Acultzingo, cerca de Orizaba, un tren de Ferrocarriles Nacionales de México (Ferronales) y se llevaron como botín decenas de costales de azúcar y aproximadamente 2 toneladas de maíz.

El presidente municipal de Acultzingo, Luis Gámez Andrade, consideró que en ese municipio no hay fuentes de empleo ni fábricas y lo que sí hay es hambre, y consideró que el asalto pudo ser ocasionado por ``la pobreza existente''.

Los hechos ocurrieron la tarde del sábado pasado en el túnel que se ubica en la comunidad de Atitla de dicho municipio, cuando el maquinista fue obligado a detener la marcha del ferrocarril porque la vía se encontraba bloqueada con palos, piedras y objetos pesados.

Al detenerse la máquina, unas 20 personas amenazaron a los conductores y agentes de seguridad que viajaban en el ferrocarril y vaciaron la mercancía de los vagones M79-52-9 y DNX3849.

Durante el asalto sólo pudo ser detenido Luis Hernández Suárez, de 18 años de edad, habitante de la comunidad de Vaquerías de ese mismo municipio veracruzano, a quien se acusó de robo y bloqueo de las vías.

Al rendir sus primeras declaraciones ante el agente del Ministerio Público Federal, el presunto delincuente manifestó que habían asaltado el tren ``por necesidad, para alimentarnos''.

Asimismo, Hernández Suárez dijo que también pensaron vender el producto, según difundieron hoy diversos medios de comunicación electrónicos del estado.

En total, los delincuentes robaron 51 sacos de azúcar --el ferrocarril trans-portaba 71 en total-- y unas 2 toneladas de maíz.

De acuerdo con versiones extraoficiales, durante el asalto se suscitó una balacera entre los delincuentes y agentes de los Servicios Especiales de Seguridad de Ferronales, sin que se registraran heridos.

Acultzingo cuenta con poco más de 14 mil habitantes, se ubica a una hora de la ciudad de Orizaba y la mayoría de la población vive de la producción de frijol, rábano y cebolla, principalmente.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Geografía, Estadística e Informática (INEGI), en Acultzingo se registran elevados índices de pobreza y marginación; la mayoría de los habitantes viven del autoconsumo; el empleo es escaso y los pobladores carecen de los más elementales servicios públicos.