La Jornada 27 de marzo de 1997

Aguascalientes: el alcalde pide al IFE soslayar su calle en las credenciales

Carlos Antonio Gutiérrez, corresponsal, Aguascalientes, Ags., 26 de marzo Ť La presidencia municipal solicitó hoy al Instituto Federal Electoral (IFE) ``no tomar en cuenta'' el nombre de Alfredo Reyes Velázquez para los datos domiciliarios de los colonos del fraccionamiento San Francisco del Arenal, ``por ser irregular''. La solicitud fue turnada directamente a los titulares de las juntas distritales 2 y 3.

Al respecto, el vocal ejecutivo del IFE en la entidad, Iignacio Ruelas Olvera, precisó que ``a estas alturas del proceso electoral resulta improcedente la solicitud del ayuntamiento'' debido a que no se pueden retirar las credenciales de elector de los habitantes de aquel lugar.

Precisó que los nombres de las calles que contienen las credenciales de elector fueron cotejadas con la cartografía del Registro Federal de Electores y los nombres de las tarjetas de elector de los habitantes de San Francisco del Arenal son correctos.

Empero, una vez efectuadas las elecciones del 6 de julio podría atenderse la solicitud de la presidencia municipal, dijo, y explicó que con base en la cartografía electoral del Instituto Federal Electoral se corrobora la información proporcionada por los ciudadanos para el registro elec-toral y los datos son ``permanentemente actualizados''.

La última revisión de información cartográfica ocurrió en noviembre pasado y el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática colabora en aspectos técnicos e informativos para este documento, dijo.

Delegado de Sedeso demandará al edil por desviar recursos del Ramo 26

De los 40 asentamientos irregulares que existen en Aguascalientes, sólo en San Francisco del Arenal --una de cuyas calles lleva el nombre del alcalde panista Alfredo Reyes Velázquez-- el ayuntamiento ``está invirtiendo cantidades importantes de recursos del Ramo 26, lo que seguramente le producirá (al edil) serios problemas legales porque tendrá que dar cuentas a la Contraloría de la Federación del desvío de recursos''.

Así lo informó hoy el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) en el estado, Armando Romero Rosales, al anunciar que ``denunciará penalmente a las autoridades municipales'' que resulten responsables en la edificación de infraestructura urbana en dicho fraccionamiento irregular en donde habitan más de cien familias.

Romero Rosales consideró que la dotación de agua potable, alcantarillado y electrificación por parte del ayuntamiento a esos predios se otorga ``a cambio de que los colonos impusieran a sus calles nombres con significaciones panistas, comenzando por el del propio presidente municipal''.

El titular de la Sedeso en el estado indicó que al desarrollar obras de equipamiento en un asentamiento irregular, ``además de alentar el despojo de tierras, (el municipio) viola los artículos del 148 al 153 del Código Urbano, que prohíbe la construcción de infraestruc-tura urbana en asentamientos ilegales por lo que, además de multas económicas importantes, será objeto de una sanción de tipo penal''.

Cuando un asentamiento no está incluido en el Plano Director de Desarrollo, la ley expresamente prohíbe tanto a par-ticulares como al sector público realizar obras de construcción de cualquier tipo y en el caso específico del ayuntamiento, que actualmente construye el equi-pamiento urbano, ``está violando las disposiciones legales'', manifestó Romero Rosales.

En tanto, el director de Supervisión, Licitación y Control de Calidad de la obra pública del municipio, Eduardo Salceda García, informó que los recursos invertidos en la infraestructura urbana, tanto de agua potable como de alcantarillado, superan el millón de pesos.

Explicó que sólo en los mil 243 metros lineales de red de drenajes se están gastando 678 mil 129 pesos y se invirtió una cantidad similar en la introducción de agua potable que beneficiará a 780 personas, y confirmó que los recursos empleados en el fraccionamiento pertenecen al Ramo 26 y que la constructora a la que le fue asignada la obra, a través de concurso, fue TOBA SA de CV.

Indicó que los expedientes técnicos de la licitación del ayuntamiento especifican claramente la nomenclatura de las calles en las que se realizan las obras, y es la misma que la expresada por los vecinos de lugar, incluyendo la vialidad cuyo nombre es el del edil.