Aplican Operación toque de queda en San Nicolás de los Garza, Nuevo León
David Carrizales, corresponsal, Monterrey, NL, 25 de marzo Ť El coordinador de Defensa Ciudadana, Javier Orellana Cota, acusó al alcalde panista de San Nicolás de los Garza, Adalberto Núñez Ramos, de violar flagrantemente la Constitución General de la República al ordenar la detención sin causa justificada de personas que deambulan por la noche con el pretexto de que se busca frenar delitos, principalmente robos, cuando lo cierto es que sólo se persiguen fines recaudatorios.
El operativo, que tiene un mes, fue bautizado como Operación toque de queda, dijo Orellana, y el mismo consiste en detener para investigación a toda persona que camine por las calles entre las dos y las seis de la mañana.
Además de que no hay razón legal para que el alcalde pueda efectuar este tipo de revisiones -como sería una suspensión de garantías en el país-, señaló Orellana que Núñez Ramos ignora totalmente que por su grado de desarrollo la zona metropolitana trabaja las 24 horas del día.
Dijo que incluso han sido detenidos y multados con sanciones que van de 50 a 150 pesos personas que fueron sorprendidas en la calle alrededor de las doce de la noche.
Señaló que lo peor del caso es que la detención queda a criterio de policías mal preparados, que deciden quién es de buenas o malas costumbres.
En tanto el alcalde Núñez Ramos dijo que diariamente son detenidas 40 personas y justificó el operativo al señalar que hay mucha delincuencia en el municipio.
El edil añadió que este operativo es contra robos, y se aplica de tres a seis de la mañana, ``los ladrones saben que en esas horas es lo pesado del sueño y es cuando la gente siente menos, es cuando roban principalmente por cristalazos''.