La Jornada 26 de marzo de 1997

POLITICA DE ALTURA

Víctor Ballinas Ť Es la disputa por la ciudad: uno de los candidatos canta, y el otro se sube a los juegos mecánicos...

Al bajar de la montaña rusa --ubicada en el parque de diversiones La Feria, en Chapultepec--, donde en 1 minuto con 30 segundos recorrió sus mil 300 metros, Alfredo Del Mazo dijo: Lo que hay que hacer para ganarse el pan, digo, para ganarle al PAN --corrigió aún agitado, pero entero.

--¿Se compara esa emoción con ganar una elección?

--No, para nada.

--¿Carro completo verdad?, porque va lleno...

El candidato ya no responde y se sube al carro que lo transportaría por la montaña rusa, donde ayer hizo proselitismo.

A las 13:15 horas se informaba a los paseantes que el aspirante del PRI al gobierno de la ciudad, Alfredo Del Mazo, se encontraba en la montaña rusa, justo a la mitad del recorrido. Abajo los fotógrafos esperaban que pasara junto a ellos el carro en que hacía su recorrido.

Llegó con una hora de retraso al parque. Se entretuvo más de lo previsto en la consulta ciudadana del distrito 15. Al entrar en La Feria su guardia personal lo rodeó, incluso impidió que los paseantes se le acercaran.

Su equipo de logística le acercaba a quienes consideraba idóneos para hablar con el candidato. Y cuando una madre de familia fue acercada con su hijo para saludarlo, le pidió: ``le quiere dar un beso''. Del Mazo accedió.

``Ahí está la foto'', decía su equipo de campaña. ``Esa es la foto''. Y el aspirante al gobierno de la ciudad seguía avanzando entre el tumulto de sus guardaespaldas, de camarógrafos y fotógrafos.

Hizo un recorrido rápido. Saludaba y se dejaba tomar fotografías. Le acercaban gente, y la saludaba. No se quiso quedar atrás. Si un día antes el candidato panista cantó, él optó por subirse a la montaña rusa.

Antes, en el distrito 15, donde escuchó a tres grupos de vecinos, dijo que rechaza las políticas públicas que encarecen la ciudad. Hay algunas tesis de que encareciendo muchas cosas de la ciudad se puede evitar el flujo migratoria hacia la capital, explicó.

Se manifestó en favor de que el impuesto predial se revise, se incremente, pero no igual y muy alto para todos. No aspiro, subrayó, a una ciudad cara. ``En el estado de México, cuando fui gobernador, me opuse a que se cobraran altos impuestos'', aseguró.

Eso respondió a los vecinos de Las Lomas, Polanco y Bosques de Las Lomas, que se quejaron por los altos gravámenes. Cecilia Cereso dijo que en Polanco los propietarios que subdividen sus casas para rentarlas prefieren evadir los impuestos por lo caro que se les cobra por rentar como departamentos.

Jorge Mestre y Sebastián Brito le expusieron al candidato que la delegada de Miguel Hidalgo no reconoce los cambios de uso del suelo que autorizó su antecesora, y ahora ellos están en disputa con los inversionistas que quieren cambiar el uso del suelo para hacer grandes construcciones.

Colonos de las zonas populares le plan-tearon solución a problemas de regularización de la tenencia de la tierra; que se informe a la comunidad sobre los planes parciales de desarrollo, y que se revisen los errores en los trámites, ``porque se nos da información distinta''.

Distrito de contrastes: zonas populosas, zonas caras y acomodadas, y ``la zona dorada de la ciudad, la que mira al siglo XXI: Santa Fe''.

Del Mazo escuchó a las clases populares, que reclamaron información sobre los asentamientos en la zona de minas, pues ésta se oculta: ``Queremos saber si se disminuyó el riesgo, y sí no que trabajen en la zona para garantizar la seguridad''. Oyó acerca de las grietas de dos metros de diámetro y tan hondas que no se ve el fondo: ``esas grietas que están por Santa Fe, donde ha habido muertos, niños y adultos''.