La Jornada 26 de marzo de 1997

El acusado: la PGR ocultó la presencia de Muñoz Rocha en Nuevo México

Ana Salazar, corresponsal, Almoloya de Juárez, Méx., 25 de marzo Ť La Procuraduría General de la República (PGR) ocultó la presencia de Manuel Muñoz Rocha en territorio estadunidense y se negó a ahondar en la indagación, no obstante que autoridades migratorias corroboraron este hecho y el entonces presidente de México, Carlos Salinas, le sugirió solicitar su extradición, repitió insistentemente hoy Raúl Salinas.

Durante una audiencia judicial realizada en la prisión federal de máxima seguridad de Almoloya, el hermano del ex presidente señaló que de eso existen pruebas testimoniales integradas al expediente del proceso que se le sigue por el supuesto asesinato, el 28 de septiembre de 1994, de quien fuera secretario general del PRI, José Francisco Ruiz Massieu.

La defensa solicitó al juez de la causa, Ricardo Ojea Bohórquez, iniciar gestiones para que Mario Ruiz Massieu -quien fuera fiscal especial y primer investigador del asesinato de su hermano- sea llamado a declarar en Estados Unidos -donde se encuentra bajo arresto domiciliario- en el juicio que se le sigue a Raúl Salinas.

Para documentar su solicitud, la defensa aportó un video grabado con una entrevista periodística a Mario Ruiz que fue televisada el 10 de junio de 1996, para probar que la familia Salinas de Gortari jamás fraguó un atentado en contra del político guerrerense.

Las declaraciones en el video lo demuestran, y la PGR, lejos de indagar el asesinato, ``fabrica evidencias, pretende inculparme'', insistió Salinas. Según el ex fiscal Pablo Chapa Bezanilla, Raúl planeó el asesinato de José Francisco, quien estuvo casado hace dos décadas con su hermana Adriana Salinas.

Por su parte, la fiscalía del caso solicitó al juez Ojea Bohórquez que la entrevista a Mario Ruiz, realizada por el periodista Javier Solórzano, no sea integrada al expediente, pues ``tiene escasa fuerza probatoria'', ya que las manifestaciones no se hicieron ante autoridad alguna''. El Ministerio Público especial alegó que las expresiones que se vierten en ella constituyen opiniones subjetivas, y que para los objetivos de este caso son inválidas en la búsqueda de la verdad.

Salinas insistió y solicitó el auxilio del juez para solicitar la integración de la declaración del ex funcionario mexicano, a lo cual el juez accedió para que se integre en los términos legales establecidos, para lo cual se les notifica a las partes involucradas en el caso.

Antes, el acusado aportó a su defensa el hecho de que Muñoz Rocha fue reconocido en una foto donde aparece con un guardia de aduanas en el poblado de Ruidoso, Nuevo México, en Estados Unidos, a principios de 1994.

No obstante, la PGR se ha negado a investigar sobre el paradero del ex diputado y existen testimonios de que Carlos Salinas le sugirió a la PGR iniciar los trámites para su extradición, reiteró el acusado.

``Es ilógico y absurdo pensar que Francisco haya sido asesinado por una supuesta separación del proyecto salinista, cuando él era parte de éste'', replicó el hermano mayor del ex presidente. ``Mario Ruiz lo corroboró dos meses después del asesinato, siendo subprocurador, señalando que nunca le presentaron pruebas en contra mía'', alegó el detenido.