Cancillería y PGR: no hay solicitud formal para extraditar a Malherbe
David Aponte y Juan Manuel Venegas Ť El gobierno de Estados Unidos no ha solicitado de manera formal la extradición de Oscar Malherbe de León, presunto jefe del cártel del Golfo, informaron la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Procuraduría General de la República.
Malherbe, quien quedara al mando de las operaciones de la organización del narcotráfico tras la captura de Juan García Abrego, fue capturado el 20 de febrero en la ciudad de México y trasladado al penal de máxima seguridad de Almoloya de Juárez, en donde se le sigue proceso por delitos contra la salud, asociación delictuosa y homicidio.
El 12 de marzo una corte de Houston libró por su parte una orden de captura en contra de Malherbe, con fundamento en los cargos que se le imputaron a García Abrego en el juicio que lo condenó a cadena perpetua. García Abrego fue detenido en Monterrey, Nuevo León, el 14 de enero de 1996 y trasladado al día siguiente a Houston, Texas.
La orden de aprehensión girada en Texas contra Malherbe supone la intención de las autoridades estadunidenses de solicitar al gobierno mexicano su extradición para ser juzgado en una corte federal de Texas.
Sin embargo, según informaron voceros de la SRE y la PGR, hasta el momento el Departamento de Justicia de Estados Unidos no ha hecho oficial su intención de solicitar la extradición del presunto capo del narcotráfico.
La PGR precisó que la única solicitud de extradición de capos mexicanos en trámite, corresponde a Amado Carrillo Fuentes (El señor de los cielos), aún prófugo de la justicia.