Niega la SRE la especie; el relevo de Hernández Haddad, ``por desacato''
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) afirmó ayer que ningún funcionario de esa dependencia intentó ocultar información de cualquier naturaleza sobre la investigación del caso Manuel Muñoz Rocha. La cancillería ha actuado en todo momento con total transparencia y apegada a derecho, expuso, y se reservó el derecho de iniciar acciones de carácter legal en contra del ex cónsul de México en San Antonio, Humberto Hernández Haddad.
Por su parte, la Procuraduría General de la República (PGR) informó que de noviembre de 1994 a enero de 1995 investigó ``todos los hechos'' en torno a la posible presencia de Muñoz Rocha en San Antonio, sin encontrar elementos que ``dieran bases suficientes para acreditar'' que el ex diputado hubiese estado en esa ciudad texana.
La PGR recordó que durante la detención del abogado Enrique Fuentes León, el 19 de octubre de 1994, éste se encontraba acompañado por dos mujeres y un hombre ``de aproximadamente 40 años de edad, 1.80 metros de estatura y 80 kilos de peso''. Los tres oficiales de la policía de San Antonio que participaron en la captura ``negaron categóricamente, bajo juramento, poder identificar a Manuel Muñoz Rocha como el hombre que acompañaba a Fuentes León'', subrayó.
Asimismo la PGR indicó que existe el testimonio de William Franklin Gardner, quien ``bajo juramento'' reconoció que él era el acompañante de Fuentes León y de las dos mujeres al momento de la detención del abogado. Franklin Gardner era vecino de Fuentes León, pero negó ser su amigo o tener negocios con él.
En cuanto a la información de la SRE, por medio de un amplio comunicado puntualizó que se reserva el derecho de tomar cualquier acción de carácter jurídico contra el ex cónsul de México en San Antonio, Hernández Haddad, quien declaró a un diario de la capital mexicana que el canciller José Angel Gurría y el subsecretario Juan Rebolledo ``intentaron ocultar la presencia de Muñoz Rocha'' en esa ciudad de Texas.
La cancillería mencionó que los documentos enviados por Hernández Haddad, dos declaraciones juradas y una interpretación personal del caso de referencia, fueron turnados a la PGR, como sucede en todos los asuntos de carácter penal.
Por otra parte, expuso que el ex funcionario ha venido difundiendo una serie de falsedades respecto de supuestas amenazas, incluso de muerte, ``cuando lo que hizo el secretario de Relaciones Exteriores fue ofrecerle la plena garantía de su seguridad personal para que viniera a declarar a México''. El ex cónsul recibió la autorización y los viáticos para tal efecto y nunca compareció ante la PGR, agregó la dependencia.
La SRE explicó que la destitución de Hernández Haddad, quien fungió como cónsul en San Antonio durante todo el sexenio anterior, tuvo lugar ``ante un reiterado desacato a la autoridad y a un estado de completa alteración anímica y emocional que en sus argumentaciones llevaban al ex cónsul a una absoluta confusión y distorsión del buen juicio necesario para seguir desempeñándose como representante del gobierno de México en un país extranjero''.
Al respecto, la PGR indicó que ``de manera oportuna, el secretario de Relaciones Exteriores, José Angel Gurría, pidió al procurador general de la República, Jorge Madrazo Cuéllar, que se hiciera una investigación respecto de la denuncia hecha pública por Humberto Hernández Haddad, solicitándole proceder conforme a derecho''.