La Jornada 26 de marzo de 1997

Clinton, sólo unas horas en México; llega el 6 de mayo y parte al otro día

Jim Cason y David Brooks, corresponsales, Washington, 25 de marzo Ť El presidente Bill Clinton pospuso su visita de Estado a México hasta el 6 y 7 de mayo próximo para obtener una mayor recuperación de la operación de su rodilla derecha, y por lo tanto su gira a América del Sur también fue aplazada hasta octubre, informó hoy la Casa Blanca.

El fin de semana pasado, asesores de la presidencia habían recomendado la postergación del viaje de Clinton por unas semanas, pero el propio presidente señaló el lunes por la mañana que deseaba mantener las fechas originales en abril. Pero después de más discusiones con sus médicos y asesores, Clinton acordó retrasar su viaje hasta mayo y juntarlo con una gira a Barbados y Costa Rica, donde acudirá directamente desde México para asistir a reuniones regionales.

``Los viajes del presidente a América Latina han sido ajustados en relación con su recuperación de la operación de su rodilla'', declaró este martes su vocero Michael McCurry. Clinton viajará ahora a México el martes 6 de mayo y partirá el siguiente día para acudir a reuniones cumbres regionales en Bridgetown, Barbados, y San José, Costa Rica. Las visitas a Brasil, Argentina y Venezuela, originalmente programadas para mayo, han sido postergadas para la semana del 12 al 17 de octubre.

Un equipo de avanzada de alto nivel para preparar el viaje tenía programado visitar México esta semana pero funcionarios en esta capital indicaron que ese viaje también ha sido aplazado unas semanas. Una visita presidencial requiere niveles múltiples de planeación y ya varios equipos de logística han visitado México, pero fuentes oficiales señalaron hoy que ya que no se sabe qué tan físicamente limitado estará el presidente, es difícil hacer preparativos definitivos.

Por lo mismo, un funcionario dijo hoy a La Jornada que Clinton probablemente sólo visitará la ciudad de México y que sus asesores han descartado las escalas originalmente consideradas en Mexicali y Mérida. ``En su condición no visitará las pirámides'', explicó otro funcionario. Pero esta fuente señaló que ninguna opción ha sido descartada y que el propio Clinton ha expresado su interés por conocer otras partes de México.

Los elementos claves de la visita de Estado a México incluirán una ceremonia oficial de bienvenida y una cena de Estado. Los planes iniciales incluían además una serie de reuniones políticas, culturales y de negocios. Altos funcionarios del gobierno de Clinton confirmaron a estos corresponsales que también existía un plan para reunirse con políticos de oposición, pero un funcionario advirtió que ahora con el viaje todavía más cercano a las elecciones en México, esa idea será examinada con más cautela.

``Esperaríamos algún tipo de conversación con líderes de toda la gama política'', comentó un alto funcionario consultado hoy por La Jornada. Señaló que en sus viajes a Gran Bretaña y Rusia, Clinton se ha entrevistado con líderes de oposición y que eso debería esperarse en México. ``Si se está relativamente cerca de las elecciones, parecería aún más importante que la visita no se convierta en una visita partidista'', explicó otro funcionario involucrado con el proceso de planeación para el viaje. ``A fin de cuentas nuestra relación es con México, no con una persona individual''.

Otro asunto muy comentado en el programa tentativo de Clinton en México es una reunión con figuras del mundo cultural mexicano. Hoy un alto funcionario confirmó que Clinton tiene mucho interés en reunirse con algunos de los intelectuales y artistas más destacados de México.

La Casa Blanca se refirió este martes a versiones de que la gira a Brasil, Argentina y Venezuela fue postergada hasta octubre a causa de las demoras en promover la política comercial estadunidense. ``La administración está comprometida a avanzar sobre la agenda hemisférica... incluyendo la creación de una área de libre comercio de las américas'', insistió McCurry.

Otro funcionario destacó que la razón principal de todos estos cambios de calendario oficial es la condición física del presidente a raíz de su reciente cirugía. ``Su movilidad está muy limitada y no está muy claro qué tan bien podrá moverse en mayo'', afirmó. ``Es concebible que todavía entonces use muletas''.