Ya todo está decidido. No hay paso atrás. Aunque los nombres de los candidatos del PRI al Senado, a la Cámara de Diputados y la Asamblea de Representantes (ARDF) se darán a conocer hasta la semana próxima, la decisión ya está tomada.
En los altos círculos del gobierno y del PRI corrieron versiones acerca de una reunión de alto nivel, en la que participaron al menos tres de los cuatro siguientes personajes: el secretario de Gobernación Emilio Chuayffet Chemor, con el presidente del PRI, Humberto Roque Villanueva; el secretario técnico del Consejo Político Nacional del mismo partido, Esteban Moctezuma; y el secretario del gabinete presidencial, Luis Téllez.
Como lo establece la liturgia gubernamental, el presidente Ernesto Zedillo fue informado al detalle del contenido de las listas y, según ha trascendido, conforme a los lineamientos que él mismo se ha fijado, procuró no intervenir, salvo en los casos en que no había total acuerdo, o cuando tenía especial interés en un personaje o en una posición de gobierno.
Hasta donde se ha sabido, el casi seguro líder de la futura bancada del tricolor en la Cámara de Diputados será el actual subsecretario de Gobernación, Arturo Núñez Jiménez, aunque no se deja de mencionar al ex gobernador de Quintana Roo Pedro Joaquín Coldwell; en el Senado está fijo el recién ascendido ex gobernador de Michoacán, Genovevo Figueroa Zamudio, quien ha logrado consolidar su liderazgo con el respaldo de la mayoría de sus experimentados compañeros. A la ARDF podría ir el actual líder del PRI en el DF, Roberto Campa Cifrián.
Los que tienen sitio asegurado son los fallidos precandidatos al gobierno capitalino, el actual líder de la Asamblea, Manuel Jiménez Guzmán, y el ex procurador y también asambleísta José Antonio González Fernández.
En las listas definitivas habrá pocas sorpresas, pues los nombres de la mayoría ya se han mencionado. Lo que se confirma es la tendencia general de recurrir a cuadros con experiencia y ganadores, por lo que son muchos los que pasarán de una posición a otra.
La cosecha
El candidato al gobierno capitalino más reacio resultó el abanderado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Jorge González, quien no aceptó las condiciones de la reunión privada con el jefe del DDF, Oscar Espinosa Villarreal, que ya habían aceptado los abanderados de los partidos ``grandes'', y por eso se le ``retiró la invitación''. El encargado de darle la nueva al candidato y dirigente del Ecologista fue Carlos Sandoval, colaborador cercano del secretario general de Gobierno, Jesús Salazar Toledano, quien aguantó con serenidad el disgusto de González Torres... La víspera a la presentación de su informe anual de labores, el gobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva Madrid, se manifestó en desacuerdo con la demanda de la Asociación de Hoteleros de Cancún de que sus gastos sean con cargo al llamado Fondo Cancún, ya que ese dinero no lo aportan los empresarios, sino que es producto de un impuesto especial que se cobra a los turistas que visitan ese centro turístico y, desde que se estableció, se determinó que 80 por ciento se utilice en promoción del turismo y 20 por ciento restante a obras sociales.