Cuestiona El Mercurio a Silva de Balboa
Enrique Gutiérrez, corresponsal, Santiago, 25 de marzo Ť El diario El Mercurio publica en su edición de hoy una larga lista de actividades del chileno Luis Eduardo Silva de Balboa, presunto testigo de una conversación en 1994, en la que en presencia de Carlos Hank González se habrían sentado las bases para un ``complot'' que culminaría con el asesinato de Luis Donaldo Colosio Murrieta.
Por su parte, la policía chilena insistió en que no tiene ningún conocimiento del ingreso de Pablo Chapa Bezanilla a Chile, y el diputado Alberto Espina, de la conservadora Renovación Nacional (RN), reiteró que se trata de ``una infamia'' pretender que esa organización trajo al país al ex fiscal especial mexicano.
Incluso algunos políticos de RN, que optaron por el el anonimato, manifestaron que esa es una maniobra ``contra el PAN y RN'', de cara a las elecciones legislativas chilenas del 7 de diciembre próximo.
Según El Mercurio, Luis Eduardo Silva de Balboa dijo que debió huir de la ciudad de México el 2 de marzo de 1994, con un pasaporte falso y destino a Miami, desde donde habría retornado a Santiago a instancias del político mexicano José Córdoba Montoya, quien lo habría invitado a la reunión en la que presuntamente se inició el complot contra Colosio.
El Mercurio destacó que las publicaciones hechas en México señalan a Silva como sobrino del cardenal Raúl Silva Henríquez, el prelado que dio la batalla contra la dictadura de Augusto Pinochet, y simultáneamente primo del asesinado canciller Orlando Letelier del Solar, cosa que aunque el matutino no explica, al menos resulta dudosa para diversas fuentes consultadas en Santiago, por no existir ningún parentesco siquiera lejano o circunstancial entre el cardenal y el político asesinado en Washington en septiembre de 1976.
En tanto, el empresario Xavier Creixel anunció que estudia demandar al semanario Proceso, informó Afp.
El Mercurio, en un artículo de un cuarto de página, dio cuenta de diversas actividades que Silva asegura haber realizado.
En mayo de 1992, notas periodísticas publicadas en Chile refirieron que el político estadunidense Ross Perot nombró a Silva de Balboa su asesor en temas latinoamericanos, cosa que nunca fue ratificada por nadie. El 10 de julio de 1995, el vespertino La Segunda entrevistó a Silva de Balboa, quien aparece felicitando al presidente Eduardo Frei por oponerse a los planes del millonario ecologista estadunidense Douglas Tompkins, quien pretendía comprar una extensa hacienda en el extremo austral chileno para complementar un polémico parque natural.
El Mercurio, cuyo propietario es también dueño de La Segunda, sostiene este martes: ``Este medio (El Mercurio) hace notar que La Segunda había recibido con anterioridad cartas de reclamos de Douglas Tompkins por lo que consideraba un trato inadecuado e incomprensivo de la prensa hacia su proyecto ecológico, que le eran escritas por su `representante' o `consejero' Luis Eduardo Silva de Balboa''.
Lo que El Mercurio no explicó es que Tompkins desmintió en su momento cualquier lazo con Silva.
Silva anunció en 1995 su condición de cónsul honorario de Francia en la ciudad de Talca, cargo que según él le permitió actuar a nombre de una familia mexicana para arrendar el castillo del primo de la reina Isabel II, el duque de Gloucester; igualmente dice ser yerno del duque de Berwick y se declaró colaborador del diario talquino La Mañana, que curiosamente dejó de circular dos años antes. Asimismo, declaró en 1996 que contrabandeó armas desde Chile para Ecuador, pasando por territorio peruano durante la guerra de la Cordillera del Cóndor, en enero de 1995, lo que fue desmentido de manera terminante por el gobierno chileno. Silva dijo ser abogado defensor de un diplomático colombiano, Alberto Botero, encarcelado en Chile por traficar cocaína.
El Mercurio finaliza su nota diciendo que ``el 18 de septiembre de 1996 Luis Eduardo Silva de Balboa informó que había hecho uso de la palabra en el funeral del primer presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Felipe Herrera... lo que fue desmentido posteriormente''.