Evita Mario Ruiz Massieu ser encarcelado; le dictan arraigo domiciliario
Ap, Newark, EU, 25 de marzo Ť Un juez de inmigración autorizó al ex procurador general de México, Mario Ruiz Massieu --quien trata de evitar que lo deporten a su país--, a permanecer bajo arresto domiciliario en tanto se dilucida su caso.
El Servicio de Inmigración y Naturalización (SIN) había pedido al juez que devolviera a la cárcel a Ruiz Massieu argumentando que había aumentado el peligro de que tratara de fugarse, ya que el reciente fallo de un jurado de Houston, Texas, dejó en poder del ex funcionario mexicano la cantidad de 1.1 millones de dólares.
Las audiencias sobre deportación deben comenzar en mayo en Newark, Nueva Jersey, siendo la última etapa de una odisea jurídica y política que lleva dos años e involucró a los máximos niveles de los gobiernos de Estados Unidos y México.
Actuando a nombre de México, los fiscales federales estadunidense han fallado en cuatro intentos anteriores de obtener permiso para extraditar a Ruiz Massieu.
México acusa a Ruiz Massieu de obstruir la pesquisa sobre el asesinato, en 1994, de su hermano Jos Francisco, quien era secretario general del Partido Revolucionario Institucional. Según las autoridades mexicanas, Ruiz Massieu trataba de proteger al hermano del entonces presidente mexicano Carlos Salinas de Gortari. Ruiz Massieu negó las acusaciones en las audiencias de extradición y está apelando el reciente veredicto del jurado en Houston.
El SIN, citando un estatuto poco usado, aduce ahora que Ruiz Massieu debe ser deportado porque el secretario de Estado, Warren Christopher, determinó que el ex procurador mexicano era una amenaza a la política exterior de Estados Unidos.
Dicho estatuto fue considerado inconstitucionalmente vago en febrero de 1996 por un juez federal en Newark, quien soltó a Ruiz Massieu de la cárcel.
Este dictamen judicial fue derogado en julio por la tercera Corte Federal de Apelaciones de Circuito, la cual falló que Ruiz Massieu debe pasar por las cortes de inmigración antes de recurrir a una corte federal.