* Los priístas exigen que se investigue al narcotráfico como posible autor del asesinato de Luis Donaldo Colosio. Esta línea, si es consecuente, deberá dirigir las sospechas sobre altos mandos del Ejército, pues ya son del dominio público sus vínculos con el narcotráfico y se ha demostrado que éste, poder, Iglesia y Ejército abrevan por los mismos caminos cuando en México está oscuro y es de noche.
* Se redefinen alianzas políticas: Córdoba Montoya es el artífice de la nueva alianza de Zedillo con el PAN; Córdoba vive en Guadalajara bajo la protección panista y desde ahí se prepara la estrategia para la alternancia, según el cálculo norteamericano. La visita de Clinton, pospuesta para mayo, tiene como objetivo legitimar el relevo del PRI en el Congreso; y Córdoba se ha convertido en el puente entre Zedillo, PAN y gobierno norteamericano, que ahora vendrá a certificar nuestra alternancia y nuestra entrada a la verdadera democracia.
* Bajo esta línea de investigación, se puede confirmar que Diego Fernández de Cevallos es un provocador a sueldo que ahora realiza una de sus más truculentas tareas que supera todos sus servicios anteriores al poder: obstaculizar la alianza PAN-Zedillo que se teje desde Guadalajara; Diego, con el último escándalo, juega en favor del PRI, el cual ha tenido como objetivo minar las relaciones del PAN con Zedillo que promueve Córdoba desde territorio panista. Al PRI le interesa que el PAN ataque a Zedillo... y tanto el PRI como Diego, lo lograron. ¿Son más importantes las vísceras de Diego que la estrategia política del PAN?
* En este esquema, pareciera que Diego sigue sirviendo a Salinas, pero que Córdoba ya no está conectado a Irlanda, sino a Washington D.C. ¿Está en marcha una alianza de Hank con Salinas, para defender la mayoría priísta en el Congreso? ¿El salinismo se volvió pragmático en las alianzas?
* Es peor la certificación que la decertificación. La descertificación norteamericana no nos obliga a nada y es una alucinación más de la ``única nación in-dis-pen-sa-ble''; sin embargo, la certificación es imposición de decisiones por presiones. La lucha del gobierno por ser certificados es una prueba contundente del alto nivel de entreguismo que priva en el pensamiento gubernamental de México. Es necesario seguir esta línea de investigación.
* Investigar la estrategia del olvido llevada a cabo con Colosio, pues no hay mejor medida para el olvido que monumentos, fundaciones y discursos. De una injusticia nadie se olvida; en un monumento, hasta los perros se orinan. Siguiendo esta línea de investigación hay que reconocer que el PRI es un maestro para acabar con la memoria.
* Hank se quedó con el PRI y con la conducción del gobierno; la Mercedes Benz está presente en todas partes: en el nuevo equipo militar, transporte público, construcción de obra pública, vehículos de altos funcionarios, empresarios y narcos. La trenza de Solidaridad ha sido sustituida por el símbolo alemán de la Mercedes. Pero hay un problema: Hank y la Mercedes están perdiendo en las urnas, para lo cual necesitan de la concertacesión.
* Es necesario investigar el caso Morelos, donde el PRI está dispuesto a ceder todas las presidencias municipales, siempre que no pierda la mayoría en el Congreso local. ¿No será ése el cálculo de Hank y del PRI para el 6 de julio? ¿Cuauhtémoc Cárdenas no será de nuevo traicionado por los mismos que pactaron con Zedillo en 1994 y que ahora estarían de acuerdo en hacer del triunfo del PRD en el DF, un acto de concertacesión, a cambio de que el PRI mantenga mayoría en el Congreso? Experiencia obliga a prever este escenario e investigar a sus promotores y operadores.
* La embajada americana en México está interesada en el PRD, porque éste puede jugar el papel de fiel de la balanza de la composición del nuevo Congreso federal. En ese cálculo, el intervencionismo norteamericano no ve al PRD como primera fuerza sino como fuerza ante la disyuntiva entre el ``fraude patriótico'' o la nueva mayoría panista. En breve veremos el despliegue publicitario del PAN con recursos privados iguales a los del PRI.
* Quien gane la ciudad de México puede ganar todo; esa posibilidad les da miedo a sectores dentro del PRD y el PAN que prefieren cohabitar subordinados al PRI, aunque esto no es el centro del conflicto. La diferencia es que el PAN tiene hoy de respaldo decidido a Córdoba y los norteamericanos, mientras el PRD está solo y tiene el reto nacional de enfrentarse al PRI y al PAN. Esto nos plantea que la confrontación central no es el gobierno del DF sino la disputa por la mayoría y el control del Congreso: quien gané el Congreso puede ganar la ciudad de México. La estrategia partidaria es distinta y puede dar diferentes resultados.