La Jornada 25 de marzo de 1997

SRE: dinero foráneo a observadores, no

David Aponte Ť El gobierno de México no aceptará que los 15 países de la Unión Europea utilicen recursos públicos para apoyar el proyecto de la Academia Mexicana de Derechos Humanos (AMDH), que tiene como propósito la observación de los comicios del Distrito Federal. De lo contrario, sería ``validar la tesis'' de que la intervención de la UE es necesaria para elecciones limpias y confiables, señaló ayer el canciller José Angel Gurría.

En una carta enviada a los consejeros electorales, argumentó que el Acuerdo Marco entre México y la UE no considera ``acciones de cooperación en el ámbito político'', y recordó que las autoridades mexicanas y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) suscribieron un proyecto para la observación electoral --que asciende a 469 mil 221 dólares--, cuya ejecución estará a cargo del Instituto Federal Electoral (IFE).

El 18 de marzo, los consejeros electorales, Jesús Cantú Escalante, Jaime Cárdenas Gracia, Alonso Lujambio Irazábal, Juan Molinar Horcasitas, Jacqueline Peschard Mariscal, Mauricio Merino Huerta y Emilio Zebadúa enviaron una misiva al titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), en la cual externaron su preocupación porque esa dependencia no acepta el programa de financiamiento de la UE para el proyecto de observación electoral de la AMDH.

Además, expusieron que verían con beneplácito el respaldo de Gurría para que los observadores electorales nacionales tuvieran acceso a las fuentes de financiamiento internacionales. En el caso en cuestión, la UE ofreció el equivalente a 300 mil dólares para el plan denominado ``Programa especial de educación cívica para crear las condiciones que permitan que las elecciones para gobernador del Distrito Federal sean limpias y confiables''.

En su respuesta, Gurría mencionó que en 1994 el Fondo Fiduciario de las Naciones Unidas para la Observación Electoral apoyó un proyecto de esa naturaleza, a petición del gobierno de México y con recursos presupuestales de nuestro país.

De tal manera que la administración del presidente Ernesto Zedillo reconoce la importancia de la observación electoral. Por esa razón, concretó un proyecto con el PNUD bajo el título Asistencia a la observación electoral, en diciembre de 1996, continuó.

Los recursos serán ejecutados por el IFE para cursos de capacitación sobre técnicas de observación electoral, la preparación de un manual en ese tema, apoyo a grupos de observadores nacionales, estudios del sistema electoral mexicano, cursos de capacitación a periodistas y misiones de apoyo y evaluación de Naciones Unidas, entre otros, mencionó.

``En otras palabras, este es un proyecto con recursos del gobierno federal y con la participación del Sistema de Naciones Unidas a disposición de una institución prestigiada y autónoma como es el propio IFE'', agregó.

Sobre el tema de la carta de los consejeros, recordó que las relaciones de México con la UE están regidas por un Acuerdo Marco en vigor desde 1991, que no considera acciones de cooperación en el terreno político. Adicionalmente, un principio fundamental de dicha colaboración es el de la consulta previa, siguió.

En su misiva de tres páginas, fechada el 24 de marzo, Gurría expuso: ``En el caso que nos ocupa, el gobierno de México se enteró accidentalmente del proyecto en cuestión, el cual, como seguramente es de su conocimiento, lleva el título ``Programa especial de educación cívica para crear las condiciones que permitan que las elecciones para gobernador del Distrito Federal sean limpias y confiables.

``El hecho de aceptar que 15 gobiernos europeos utilicen recursos públicos para apoyar dicho proyecto, implicaría, por parte del gobierno de México, validar la tesis de que su intervención es necesaria para crear las condiciones que permitan que las elecciones (...) sean limpias y confiables''.

El jefe de la diplomacia mexicana añadió que para la SRE el tema del proyecto de la AMDH con la UE no es una cuestión de carácter electoral, sino de un asunto ``que tiene que ver con el marco de relaciones de México con otros Estados''.

No obstante, indicó que la cancillería ofrece una amplia importancia a la observación electoral, demostrada con el proyecto del PNUD, sobre todo para que dicha medida sea objetiva, neutral y respetuosa y contribuya a perfeccionar y profundizar la vida democrática del país.

``En tal virtud, ruego a ustedes considerar que la SRE estará siempre en la mejor disposición para cooperar con el IFE en cualquier esfuerzo orientado a obtener apoyos de fuentes internacionales que aseguren que la observación electoral pueda reforzarse. Lo anterior incluiría la utilización de nuestras embajadas y consulados como fuentes de promoción, difusión e inscripción de los observadores'', concluyó.