Guerrero: liberan a 6 secuestrados; las familias implicadas pactan no agresión
Maribel Gutiérrez, corresponsal, Acapulco, Gro., 24 de marzo Ť Cinco miembros de una familia de la comunidad La Martha, municipio de Tecpan de Galeana, que fueron secuestrados el sábado pasado, fueron liberados anoche en una carretera de la sierra en respuesta a la liberación del joven ganadero Aristeo Acosta Ramos, que hace dos semanas había sido plagiado por la familia de los cinco primeros.
Se comprobó que los 50 hombres armados y vestidos de negro que la mañana del sábado 22 del presente mes llegaron a La Martha y se llevaron a cuatro menores y una mujer adulta, con la amenaza de que ``serían ejecutados'' si no era liberado el ganadero de 17 años --plagiado el pasado 11 de marzo--, eran los familiares de este joven, que descubrieron quién lo tenía y decidieron presionar de esa forma para su liberación, dijo el comandante de la Policía Judicial del Estado (PJE) con sede en Tecpan, Walter Adame Bailón.
Informó que ayer por la tarde regresó el ganadero a su domicilio, en la ciudad costeña de San Luis San Pedro.
La Judicial había puesto retenes en todas las carreteras de la sierra y en uno de ellos --en la subida a El Limón-- como a las 7 de la noche, al revisar una camioneta de pasajeros los agentes descubrieron que en ella estaban los cinco secuestrados en La Martha.
Sus nombres son: Mariano Palacios Texta, de 13 años de edad; María de la Paz Palacios Martínez, de 15; María de la Luz Palacios Martínez, de 12; Marco Palacios Martínez, de 9, y la madre de los tres últimos, María de la Paz Martínez Beltrán, de 37 años de edad.
Adame informó que en la comandancia de la PJE hizo entrega de las cinco personas a sus familiares, mismos que el sábado pasado denunciaron los hechos ante el gobernador del estado, Angel Heladio Aguirre Rivero, quien se encontraba en una gira de trabajo en el municipio de Tecpan de Galeana.
El jefe policiaco señaló que finalmente las dos familias involucradas hicieron un compromiso de ``no agresión'' y acordaron no tomar represalia alguna por los mencionados secuestros.
Dijo que la liberación de las seis personas se dio sin pagar rescate, a pesar de que por el joven ganadero, Aristeo Acosta, los plagiarios exigían un millón 500 mil pesos.