Formal prisión a los 24 aprehendidos del caso El Bosque
Claudia Herrera Beltrán y Angeles Mariscal, corresponsal Ť La Procuraduría General de Justicia de Chiapas dictó ayer auto de formal prisión a 24 campesinos detenidos en el penal de Cerro Hueco por haber participado en los enfrentamientos ocurridos en el municipio de San Juan del Bosque. La defensa informó que de manera ``inconstitucional'' no se le permitió ver el expediente ni se aceptó su nombramiento hasta este lunes, por lo que no se pudieron aportar pruebas a favor de los detenidos.
El visitador del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Prodh), Rafael Alvarez, señaló que el juez segundo de lo penal, José María Martín Alvarez, se declaró incompetente para intervenir en este caso y turnó el expediente al juez mixto de Simojovel.
Indicó que de los reos, 13 están acusados de homicidio y todos de lesiones. Además, la mitad de ellos tiene los cargos de plagio, secuestro, daño en propiedad ajena y asociación delictuosa. Entre los encarcelados hay dos menores de edad y un anciano de 60 años, otros tres presentan quemaduras y otro una herida de bala, lesiones que no han sido atendidas.
El centro --que se hizo cargo este lunes de la defensa de los inculpados-- apeló de inmediato el auto de formal prisión. Argumentó que los campesinos no fueron aprehendidos durante el enfrentamiento, sino luego de que el agente municipal priísta los señaló como culpables. Además, se les encontró una pistola calibre .22 y dos pañuelos rojos, por lo que el auto de formal prisión se basó en los testimoniales de los policías y las autoridades priístas de la comunidad donde ocurrieron los hechos.
El pasado 14 de marzo, efectivos de diferentes corporaciones policiacas se enfrentaron contra campesinos perredistas de la comunidad San Pedro Nichtalucum, municipio de El Bosque, lo que dejó cuatro muertos y un desaparecido. Los hechos se derivaron luego de una riña entre grupos priístas y perredistas que mantuvieron secuestrados a campesinos de ambos bandos.
Rafael Alvarez señaló que el juez aceptó hasta ayer que el equipo nombrado por el centro asumiera la defensa de los campesinos encarcelados, pero después les negó el acceso al expediente con el argumento de la ``sobrecarga de trabajo''.
La abogada Pilar Noriega, quien junto con José Lavanderos, Enrique Flota y Víctor Brenes integran el equipo de defensa, se comunicó la mañana de este lunes al Prodh para informar que el juez no les había permitido el acceso a los documentos de la averiguación previa, aunque después éste rectificó su postura.
El defensor de oficio solicitó ampliar el término para que el juez dictaminara sobre la situación de los detenidos, al señalar que presentaría algunos testimoniales además de realizar careos, sin que se hiciera alguna de estas diligencias. Según los representantes legales del centro, esta actuación favoreció las actividades del Ministerio Público y el propio juzgado, en perjuicio de los detenidos.
Otra de las ``irregularidades'', explicaron los defensores, se encuentra en que varios de los encarcelados no hablan español y por lo tanto desconocen las condiciones en que se presentó la declaración preparatoria. El centro señaló que se encuentra desaparecida una persona y las 70 familias desplazadas continúan refugiadas en la serranía en espera de que haya un mejor ambiente para regresar a sus comunidades.