La Jornada 25 de marzo de 1997

Desalojan a indios en San Cristóbal de las Casas; habría 100 detenidos

Elio Henríquez, corresponsal, San Cristóbal de las Casas, 24 de marzo Ť Más de 150 policías de Seguridad Pública y Judicial del estado desalojaron hoy a cientos de indígenas que desde temprano mantenían bloqueada la carretera Panamericana --en el tramo San Cristóbal-Tuxtla Gutiérrez-- para demandar la liberación del presidente de la Organización de Pueblos Evangélicos de los Altos de Chiapas (OPEACh), Manuel Collazo Gómez.

Según Manuel Hernández Hernández, secretario de la OPEACh, durante el desalojo fue detenido un número indeterminado de indígenas --dijo que podrían ser más de 100-- y varios más fueron golpeados con macanas, entre ellos, niños y mujeres que se encontraban en el sitio del bloqueo, instalado a unos 15 kilómetros de esta ciudad.

Mientras tanto, prestadores de servicios turísticos de San Cristóbal --hoteles, restaurantes y agencias de viajes, entre otros, que en la mañana protestaron por la acción de los tzotziles-- agradecieron al gobernador Julio César Ruiz Ferro el desalojo de los indígenas, toda vez que el cierre de la carretera representa cuantiosas pérdidas económicas para el sector, sobre todo en esta temporada, cuando aumenta la afluencia de visitantes nacionales y extranjeros a esta región.

Hernández Hernández dijo que el desalojo ocurrió alrededor de las 17 horas, cuando los aproximadamente 300 manifestantes ``nos disponíamos para retirarnos a nuestras casas, porque una comisión iba a ir a Tuxtla para dialogar con las autoridades del gobierno''.

Comentó que ya habían abierto el paso y la gente ``estaba amontonada cuando llegaron los policías, y a golpes subieron a los compañeros a los camiones y se los llevaron a Tuxtla Gutiérrez.

Los indígenas habían cerrado la vía Panamericana desde las 9 horas con decenas de vehículos para exigir la liberación del presidente de la OPEACh, Manuel Collazo Gómez, quien se encuentra preso en el penal de Cerro Hueco desde el 11 de febrero, acusado de haber encabezado a unos 80 nativos que fuertemente armados asaltaron la cárcel preventiva de San Cristóbal y liberaron a dos reos, el 30 de enero pasado.

Los indígenas argumentan que su dirigente ``es inocente'' de los cargos que se le imputan, ya que las autoridades municipales de San Cristóbal ``se retractaron de la acusación''.

El pasado 20 de marzo los integrantes de la OPEACh dieron un plazo de 24 horas al gobierno estatal para que liberara a Collazo Gómez o de lo contrario --advirtieron-- realizarían acciones de presión. Por ello hoy bloquearon la carretera que comunica a San Cristóbal con la capital chiapaneca.

Manuel Hernández dijo que los integrantes de su organización ``están muy encabronados y no sabemos qué vaya a pasar si no sueltan a Manuel Collazo, y ahora a los otros compañeros que detuvieron''.

El dirigente chamula advirtió: ``Si el gobierno quiere que pase bien la feria (que inicia el próximo domingo en esta ciudad) debe poner algo de su parte, porque nuestra gente está fuera de control y no sabemos que pueda pasar''.

Entregan ONG 20 toneladas de ayuda humanitaria a zapatistas

Representantes de varias organizaciones civiles entregaron a habitantes de diversas comunidades chiapanecas 20 toneladas de ayuda humanitaria, recolectadas en días pasados en la ciudad de México.

De acuerdo con la información proporcionada por algunos de los participantes en la entrega de la ayuda, ésta fue llevada a los zapatistas de Oventic, La Realidad, Roberto Barrios, Morelia, La Garrucha y Las Tazas.

El donativo a los indígenas chiapanecos consistió en bultos de maíz, frijol, arroz, aceite, azúcar, harina y ropa, entre otros artículos de primera necesidad, y la entrega comenzó a darse desde ayer.