La Jornada 25 de marzo de 1997

Niegan PAN y Renovación de Chile haber ayudado a Chapa

José Gil Olmos, Rosa E. Vargas, Enrique Gutiérrez, corresponsal, y agencias Ť La dirigencia nacional del PAN desmintió ayer categóricamente haber realizado algún tipo de gestión o intermediación para que Pablo Chapa Bezanilla viajara a Chile, mientras que en el país sudamericano, Alberto Espina, presidente del partido Renovación Nacional, también rechazó que su organización esté protegiendo al ex fiscal.

Tales pronunciamientos de rechazo surgieron como consecuencia de que en el número 1064 del semanario Proceso, que empezó a circular el domingo, se afirma que Chapa Bezanilla ha sido visto recientemente en Chile y que su presencia allá sería producto de una solicitud expresa del PAN al conservador partido chileno Renovación Nacional.

En Santiago de Chile, el diputado Alberto Espina definió la información como falsa e irresponsable y la interpretó como un ataque contra su partido. Sin embargo, no aclaró si Renovación Nacional emprenderá acciones judiciales contra la revista.

Fuentes de la cancillería chilena dijeron que la denuncia publicada en Proceso sobre la presencia de Chapa Bezanilla en su país era la primera noticia que tenían al respecto. Según un cable de DPA, ``el gobierno y la cancillería ni siquiera han reaccionado hasta ahora ante las denuncias y han mantenido un discplicente silencio sin dar más revuelo al asunto, que ha acaparado poca atención de la prensa''.

A su vez, el empresario Xavier Creixel, en alguna de cuyas muchas propiedades estaría alojado Chapa Bezanilla según el semanario, se declaró sorprendido por la versión. Manifestó: ``al señor Chapa no lo conozco; nunca en mi vida he estado con él''.

De acuerdo con un cable de Notimex fechado en Santiago, Creixell negó además que milite en el PAN o en cualquier otro partido político. Sólo soy, dijo, un empresario que trabaja en Chile. Al insistir en que toda la información ``está mal'', el empresario anunció que consulta con abogados la posibilidad de una querella contra quienes resulten responsables de ``estas mentiras'' que ``afectan mi imagen, pues se afirman cosas ajenas a la realidad''.

En la Cámara de Diputados, el coordinador de la bancada panista, Ricardo García Cervantes, calificó de ``absurda'' la versión y dijo que, institucionalmente, el PAN no tiene ninguna relación o interés ni en la persona de Chapa Bezanilla ni en la información que pueda poseer. Su partido mientras tanto insistió en que el ex subprocurador debe acudir ``lo antes posible a aclarar su situación ante las autoridades''.

García Cervantes señaló empero no tener información sobre si, a título personal, algunos dirigentes del blanquiazul se han entrevistado recientemente con Chapa Bezanilla. ``No tengo ningún referente, evidencia o presunción de que algún personaje del partido tenga interés de que Chapa Bezanilla se encuentre en Chile o en cualquier otro país'', asentó.

Sobre la versión también publicada en Proceso de que las gestiones del PAN para que ex el fiscal viajara a Chile tienen como finalidad evitar que declare antes de las elecciones de julio, porque ello perjudicaría los intereses de Acción Nacional, el coordinador de los diputados dijo: ``yo no puedo suponer qué información pueda tener (Pablo Chapa) y el impacto que tenga en la vida nacional un eventual nuevo escándalo''.

``Ya el país está inmerso en una desmoralización, en un ambiente de pérdida de credibilidad más acentuado en las instituciones y, por tanto añadió, quien sepa algo interesante para la justicia y la verdad, no debe optar por momentos oportunos o inoportunos desde el punto de vista político. Simple y sencillamente, la justicia y la verdad tienen en el valor civil su mayor oportunidad''.

De igual modo, García Cervantes dijo que su partido está obligado a ser más cauto y cuidadoso, sobre todo ante la parcialidad de las instituciones, el ánimo de linchamiento y el prejuicio que existe en la utilización que se hace de los medios de comunicación por quienes buscan apoyar una escalada de descrédito contra el PAN.

A su vez, su compañero de bancada Alejandro González Alcocer tuvo reconocimientos para la labor realizada por Chapa Bezanilla en la fiscalía de los casos Colosio y Ruiz Massieu pues, desde su punto de vista, aquél avanzó mejor que ninguno de sus antecesores. Empero, también aclaró que el ex subprocurador, ahora perseguido por la justicia, nada tiene que ver con el PAN, ``ni tenemos por qué defenderlo''.

En todo caso, dijo, ``yo quisiera que diera la cara como lo ha hecho Antonio Lozano Gracia, que estuviera defendiéndose aquí, aunque él sabrá por qué no lo hace; conoce el sistema mejor que nosotros mismos''.