La Jornada 25 de marzo de 1997

POLITICOS CANTADORES

Alonso Urrutia Ť Cómo imaginar...

Entre chiles, tomates, fruta y carne de los puestos del mercado Río Blanco, Carlos Castillo Peraza dejó fluir su nueva faceta histriónica de político en campaña. Es el candidato en pos del voto que lo lleve a la jefatura de gobierno de la capital.

Con una rondalla improvisada con las púberes que integran el coro de Fátima, el ex dirigente nacional del PAN interpretó el estribillo de la célebre canción de Chico Novarro, Cómo.

Y siguió la campaña por zonas populares, las zonas del voto concentrado que para algunos podría definir la contienda electoral.

La segunda semana de actividades la inició Castillo Peraza en Gustavo A Madero, la demarcación más populosa después de Iztapalapa, con el recorrido por los mercados públicos de las colonias Río Blanco y Cerro Prieto, donde recibió adhesiones de locatarios, que no obstante le externan sus dudas:

--¿Piensa usted privatizar los mercados? --le preguntó el secretario general de la organización Comerciantes Unidos, Benjamín Aguilar.

--No. No vamos a privatizar los mercados --responde el panista.

La pregunta recurrente se centra también en el futuro del comercio ambulante que aqueja a los locatarios, sobre lo cual señala que su partido no los jala ni se aprovecha de ellos.

El dirigente de los locatarios también expresó sus inquietudes sobre el futuro de los ambulantes y el cumplimiento de las promesas del panista.

``No voy a hacer ninguna promesa, me reservo al momento de los hechos para demostrar lo que un gobierno legítimo hace y no lo que un candidato por demagogia es capaz de decir''.

Castillo Peraza ofreció que de llegar a la jefatura de gobierno promoverá el reordenamiento del comercio ambulante y la protección de los mercados públicos, deteriorados en sus condiciones de sanidad, comercial y seguridad.

Por la noche continuó su campaña en el parque de la colonia Aragón Inguarán. Ahí se escucharon consignas contra el PRI por parte de los candidatos de Acción Nacional a las diputaciones por el VII distrito.

Graciela Aceves, maestra jubilada y aspirante a diputada, arremetió contra el PRI, dijo que es ``un ente monopolizador del poder que enloda la política y a los prohombres'' de Acción Nacional.

En el oscuro parque de esa colonia, Castillo fustigó los programas del gobierno en época electoral. Dijo que no es extraño que ahora se incremente el empleo o que se activen los programas de regularización de la tenencia de la tierra.

``No son pocos los programas electoreros del gobierno dirigidos a este pueblo maltratado y agraviado, pero ya no tendrán efecto. Ya se creyó demasiado tiempo. Ya se creyó lo suficiente para que el gobierno vuelva a ofrecer caramelos con la misma eficacia'', dijo el panista. Esta vez --añadió-- ``los caramelos ya no van a convencer a nadie''.

Ante unas 300 personas, afirmó que el desempleo podría reducirse artificialmente con la creación de plazas que son falsas expectativas de trabajo y que más tarde se volverán a revertir.

Castillo aseguró que en contrapartida, el gobierno es el principal obstáculo para quienes pretenden invertir y generar empleos productivos por la infinidad de trámites que conlleva crear una empresa. Dijo que es un camino plagado de corrupción que promueve el gobierno, cuyo efecto es el desaliento a quienes pretenden invertir y que son obligados a ``arrojarse a la economía informal'' para luego capitalizarlos políticamente mediante el control corporativo.

En el mitin nocturno aprovechó para criticar los niveles de inseguridad en las colonias populares. ``Parques sin alumbrado y carentes de vigilancia que son la expresión de lo que se requiere cambiar''. Recordó que la Gustavo A Madero será la segunda demarcación donde vigilarán los militares. Señaló que el paso de los soldados por la policía debe ser transitorio porque este servicio debe ser efectuado exclusivamente por los civiles.