La Jornada 25 de marzo de 1997

EN AGUASCALIENTES, ALFREDO REYES POR BENITO JUAREZ

Carlos A. Gutiérrez, corresponsal, Aguascalientes, Ags., 24 de marzo Ť A toda prisa, personal del ayuntamiento de esta capital retiró esta tarde las placas en donde se indicaba la nomenclatura que hasta el día de hoy llevaron algunas calles del fraccionamiento San Francisco del Arenal, entre ellas la de la avenida principal con el nombre Alfredo Reyes Velázquez, presidente municipal actual de extracción panista.

En tanto, la oficina de Comunicación Social del ayuntamiento se esforzaba por negar en un comunicado de prensa que se hubiera cambiado el nombre a la ``céntrica calle Benito Juárez'', sin explicar que en el mencionado fraccionamiento otra calle que anteriormente llevaba el nombre del Benemérito actualmente lleve el nombre del edil.

El diputado priísta Roberto Magallanes Tiscareño afirmó que el alcalde Reyes Velázquez ``asistió a la ceremonia de agradecimiento'' en donde colonos del citado fraccionamiento develaron las placas con los nombres de las calles, incluyendo la del edil. ``El consintió en todo momento la forma de reconocimiento que le hicieron; ahora me extraña que lo niegue'', agregó el diputado.

Según un documento también de la oficina de prensa del municipio, en un acto en el que estuvo presente Reyes Velázquez, ``la comunidad'' agradeció al edil sus obras, cambiando la nomenclatura de las calles.

Entre los nuevos nombres destacan la avenida principal, Alfredo Reyes Velázquez, ``por ser el primer presidente municipal que trabaja con la verdad''... La primera calle Manuel Gómez Morín, ``quien fue un hombre que destacó en la política nacional''... Cuarta calle 6 de Agosto de 1995, ``fecha conmemorable que lo llevó al triunfo''(a Reyes Velázquez)... Quinta calle 1 de Enero de 1996, ``por conmemorarse esta fecha la toma de protesta como presidente municipal''.

Magallanes Tiscareño consideró que el presidente municipal ``viola los artículos 696 y 697 del Bando y Reglamentos de Aguascalientes'', que establece claramente que para la ``asignación, rectificación o cambio de nomenclatura deberán presentarse por escrito los motivos del cambio y la biografía del personaje para que justifique la trascendencia de la propuesta''. Además, ``presentar por escrito la solicitud de la dependencia de Desarrollo Urbano, el cual deberá emitir su dictamen positivo o negativo.

También el asunto tendrá que incluirse en la orden del día de la siguiente sesión ordinaria del cabildo, para ser sometida a la consideración de síndicos y regidores, quienes dictarán la resolución definitiva'', advirtió.

Mientras tanto, el regidor panista Eduardo Suárez consideró inapropiado que el presidente municipal haya permitido que los colonos impusieran su nombre (el del edil) a una calle de la ciudad. ``No existen méritos para que el alcalde de Aguascalientes acepte que le pongan a una calle su nombre''. agregó.

Cabe mencionar que a inicios del presente mes, el ayuntamiento censuró una exposición de fotografías ``eróticas'', montada por el Instituto de Cultura de Aguascalientes, donde inspectores del municipio retiraron obras que ``atentaban contra la moral'', y además no se permitió el acceso a menores de edad.

Esta situación creó polémica en la sociedad local y nacional, por la ligereza con que las autoridades municipales censuraron la exposición.