La Jornada 24 de marzo de 1997

MEJOR JUEGO EN LA TRIBUNA

Marlene Santos A. Ť Los Pumas de la UNAM se impusieron 1-0 a los rojinegros del Atlas en un gris encuentro disputado en el estadio México 68, donde hasta la fiel porra auriazul no pudo evitar, en varios momentos, silbar al equipo de casa.

La UNAM recuperó momentáneamente el liderato general del Torneo de Verano, y Christian Domizzi, autor del único gol del encuentro y líder anotador de la competencia, resultó lesionado de una rodilla.

En el bando contrario, los desórdenes en Atlas, equipo que cosechó su quinta derrota consecutiva, fueron desde la banca hasta el terreno de juego, pues en el área técnica no se sabía quién en realidad daba las instrucciones, si el uruguayo Jorge Correa o el preparador físico Oscar Dean, pues ambos manoteaban y con gritos se dirigían a sus pupilos.

Las acciones sobre el césped fueron constantemente interrumpidas por faltas y numerosos pelotazos, hasta que al minuto 25 Darío Franco se ganó una amonestación por cometer falta a Braulio Luna, quien llegaba a velocidad, y desde fuera del medio círculo Domizzi sorprendió con un certero tiro, mientras el silbante Eduardo Gasso ubicaba a la barrera.

El 1-0 estaba decretado, pero las protestas de los atlistas por el madruguete no se hicieron esperar y Rodolfo Tapita García fue expulsado por un supuesto empujón al árbitro, mientras que Pedro Duana fue amonestado.

El partido se hizo tedioso. Los Pumas exhibieron su incapacidad para desbordar y penetrar la cerrada defensa de los tapatíos y únicamente paseaban --retrasaban-- el balón sobre su propia cancha.

Al 42' Domizzi chocó con un rival y se lastimó la rodilla derecha (el tendón del plopiteo), no se recuperó y la UNAM jugó los últimos minutos del primer periodo también con 10 hombres. Para el complemento ingresó el alemán Bernd Schuster.

Atlas ingresó a Gerardo Mascareño (45') por Julio Estrada, con lo que el juego se equilibró. La UNAM no logró reflejar en el marcador su superioridad numérica, a pesar de los relevos que el entrenador Luis Flores decidió: Rafael García por Antonio Sancho y Miguel Carreón por Alejandro Pérez. La jugada de mayor peligro del equipo local fue al minuto 73', cuando Schuster filtró un pase a Alejandro Pérez, quien disparó muy cruzado.

Rodolfo García dijo que al equipo le afectó ``todo el transtorno que se vivió en el club'' tras el despido del técnico Efraín Flores y que ahora ``tratamos de hacer las cosas en la cancha lo mejor posible, haciéndole caso a los dos (Correa y Dean), porque ahora ellos nos están manejando''.

Correa destacó la entrega y actitud de sus jugadores. Se quejó del arbitraje, que ``influyó en la jugada del gol. Ellos pidieron la barrera y él dijo: hasta el silbato, y resulta que el jugador mueve el balón rápido y nos hace el gol''. Explicó que Dean se encarga del estado anímico de los jugadores, ``pero la parte técnica y táctica la manejo yo''.

Flores, quien se mostró preocupado por la lesión de Domizzi, agregó que ``debimos aprovechar el jugar ante 10 hombres y como locales'', y agregó que el hecho de que su equipo no haya dado un buen partido, ``futbolísticamente hablando'', no significa que Pumas esté mal, pues expuso que la cancha estaba muy pesada por las recientes lluvias, sin embargo ``lo rescatable es el resultado'', acotó.