La Jornada 24 de marzo de 1997

50 hombres armados secuestran y amenazan con ejecutar en Tecpan a la familia de presunto plagiario

Maribel Gutiérrez, corresponsal, Acapulco, Gro., 23 de marzo Ť Cinco miembros de una familia que vive en La Mar-tha, poblado del municipio de Tecpan de Galeana, fueron secuestrados por unos 50 hombres armados y uniformados de negro que los señalan como responsables del secuestro del ganadero Aristeo Acosta Ramos, y advirtieron que si el plagiado no aparece, la familia será ejecutada.

Esta es la segunda ocasión en ese municipio en que se sabe de la actuación de grupos integrados por decenas de hombres armados que intentan hacer ``justicia por su propia mano'' para rescatar a sus familiares secuestrados, ante la ineficiencia de las corporaciones policiacas o la complicidad de sus integrantes con los secuestradores.

El 11 de marzo fue secuestrado Aristeo Acosta, de 17 años de edad, originario de San Luis San Pedro, cuando se encontraba ordeñando sus vacas en un rancho de Santa Lucía, en la sierra del mismo municipio.

En respuesta, la madrugada de ayer llegaron los uniformados a La Martha, ejido de El Coatán, y entre éstos fue reconocido el padre del ganadero secuestrado, Federico Acosta Romero, quien advirtió que si no entregaban a su hijo Aristeo matarían a los cinco secuestrados de esa comunidad, que son Mariano Palacios Texta, de 13 años; María de la Paz Palacios Martínez, de 15; María de la Luz Palacios Martínez, de 12; Marco Palacios Martínez, de 9, y la madre de los tres últimos, María de la Paz Martínez Beltrán.

El padre de los tres menores, José Palacios Villalba, y los padres de Mariano, Santos Palacios y Antonia Texta, denunciaron los hechos ante el gobernador, Angel Aguirre Rivero, durante una gira que el mandatario realizó por la región de la Costa Grande. Afirmaron que ellos no son los autores del secuestro de Aristeo.

Explicaron que este sábado a las 5 de la mañana llegaron a La Martha decenas de hombres con armas de alto poder, uniformados de negro, y algunos con el rostro cubierto, quienes rodearon dos casas en esa comunidad. Con las armas en ristre, afirmaron, entraron con violencia y sacaron a las cinco personas a quienes por la fuerza subieron a las camionetas.

Los familiares también informaron a los reporteros que en el grupo armado se encontraba el presidente de la Asociación Ganadera de Tecpan de Galeana, Viterbo Acosta Barrera.

Los habitantes de La Martha pensaron que los uniformados eran agentes de la Policía Judicial del estado, por lo que el padre de los tres menores secuestrados fue a preguntar por ellos a la comandancia de esa corporación y ahí le informaron que los judiciales adscritos a esa plaza no habían intervenido en los hechos.