Mayoría opositora en el Congreso de Morelos
Francisco Guerrero Garro, corresponsal, Cuernavaca, Mor., 23 de marzo Ť El Instituto Estatal Electoral (IEE) asignó hoy las diputaciones plurinominales obtenidas por los partidos políticos que contendieron en las elecciones del pasado domingo. Al PRI le correspondieron cinco, cuatro al PRD, dos al PAN y uno al Partido Civilista Morelense. A pesar de las presiones del Revolucionario Institucional para que se activara la cláusula de gobernabilidad --que le daría automáticamente la mayoría en el Congreso--, ésta fue anulada .
En total los escaños conseguidos son los siguientes: para el PRI 13 diputaciones, 11 al PRD y cinco al PAN, mientras que el Civilista Morelense obtuvo una.
En la sesión del IEE, José Luis Correa, secretario del Comité Directivo Estatal del PRD, anunció que con base en el conteo final y definitivo de los votos en los 33 municipios, su partido se alzaba como la primera fuerza en cuanto a ciudadanos gobernados, con 47.8 por ciento, seguido por el PAN con 26.1 por ciento, el PRI con el 25.5 por ciento, y finalmente el Partido Civilista Morelense, que gobernará al 0.6 por ciento de los ciudadanos.
En cuanto a las regidurías plurinominales que se asignarán a los 33 municipios de la entidad, la discusión se encontraba estancada ante la pretensión del PAN de no incluir a los síndicos en el conteo, pero trascendió en fuentes del IEE que el conteo final de regidurías plurinominales sería de 72 para el PRD, 71 para el PRI y 21 para el PAN, faltando de asignar las que corresponden a los partidos pequeños.
La asignación de las diputaciones plurinominales se dio después de una lucha tras bambalinas en la que el PRI trató de presionar, sin conseguirlo, que el Consejo Estatal Electoral activara la cláusula de gobernabilidad, establecida en el Código Electoral vigente en la entidad.
Según esta cláusula, el partido político que consiguiera la mayoría de las diputaciones, es decir nueve, tendría derecho a ocho plurinominales, con lo cual conseguiría la mayoría absoluta del Congreso del estado; el PRI sólo tiene ocho.
En este estira y afloja, ni el presidente del Instituto Estatal Electoral (IEE) ni los cuatro consejeros cedieron a la presión, y las diputaciones plurinominales se otorgaron conforme a los porcentajes que cada partido obtuvo en las elecciones del domingo pasado.
En cuanto a las impugnaciones, el plazo para presentarlas se cerró la medianoche de ayer, y el presidente del Tribunal Estatal Electoral (TEE), Rogelio Sánchez Gatica, informó que se presentaron nueve inconformidades que corresponden: una al PRD, cuatro al Partido Civilista Morelense y cuatro al PRI.
Sánchez Gatica dijo que contra lo que se había especulado, no se presentó inconformidad del PRI por el proceso electoral de Cuernavaca, ni las anunciadas impugnaciones del PAN, PRD y Civilista en contra del priísta Víctor Manuel Saucedo Perdomo.
No obstante, no descartó que las impugnaciones se hayan hecho en los comités electorales distritales o municipales, por lo que si se impugnó, se conocerá mañana la interposición de estos recursos.
Por su parte, José Luis Correa, secretario del comité directivo estatal del PRD; y José Ignacio Suárez Huape, virtual coordinador de la próxima fracción parlamentaria perredista, dijeron esta noche que esperan imparcialidad del Tribunal Estatal Electoral, que exigen transparencia y honestidad, y que vigilarán ``muy de cerca'' la actuación de Rogelio Sánchez Gatica, presidente del TEE.
Correa y Suárez Huape afirmaron que en caso de que la conducta del TEE ``se desvíe'', este tribunal no es la última instancia, ya que ``en base en las reformas nacionales, hechas en materia electoral, se puede recurrir, demandando una ``acción de controversia'', a la Suprema Corte de Justicia de la Nación'', lo que sentaría un precedente ``muy grave'', si se violan en Morelos ``las decisiones del pueblo y de sus órganos electorales''.