Carlos Monsiváis
Por mi madre, bohemois
Reglas para identificar a un sepulcro blanqueado
Hace unos días el priísta Roberto Campa Cifrián llamó a Diego Fernández de Cevallos ``sepulcro blanqueado''. Como el término ya no está de moda, he aquí algunas reglas para saber quién sí lo es.
1. Sepulcro blanqueado es aquel que miente con descaro porque la autocrítica le parece de nacos.
2. Sepulcro blanqueado es aquel que habla como si fuera la voz de Dios, pero se apodera de los bienes ajenos como si se los hubiese encontrado en el campo.
3. Sepulcro blanqueado es aquel que ataca a la educación laica como si la educación religiosa produjese a lo largo de los siglos sólo conductas impecables y una tolerancia maravillosa.
4. Sepulcro blanqueado es aquel que se siente muy democrático afirmando que permitirá las minifaldas como si tuviera el mínimo poder para prohibirlas.
5. Sepulcro blanqueado es aquel que ataca a la reacción con furia, aunque sostenga exactamente los puntos de vista de los denostados.
PARA DOCUMENTAR NUESTRO OPTIMISMO
1. Y SI MIRAMON VIVIERA, SUS TERRENAZOS DE MILLONES DE DOLARES EN PUNTA DIAMANTE MANTUVIERA.
``La dirigencia del Partido Acción Nacional en el estado de México rechazó que la historia del PRI sea la de los mexicanos, y aprobó en los municipios que gobiernan la sustitución en calles y avenidas de los nombres de Benito Juárez y Adolfo López Mateos por el de Manuel Gómez Morín, fundador de Acción Nacional. Noé Aguilar Tinajero, dirigente del PAN, dijo que los nombres designados a arterias de la entidad deben ser cambiados por los de los personajes que sí hayan beneficiado al país (Como estupidez no hace gracia, como ganas de reescribir la Historia a partir de su panista gana es un chiste formidable. La R).
--¿Y el de Benito Juárez?
--También. Todos los priístas le han hecho daño a México (Por lo menos en información este partido sí es, como ellos dicen, el del Triunfo Cultural. La R.).
--Pero este presidente no vivía ya cuando se fundó el PRI.
--Si viviera también sería priísta''. (De acuerdo a una lógica tan impecable, hoy serían panistas distinguidos Juan Nepomuceno Almonte, Pelagio Labastida y Dávalos, Leonardo Márquez y Santiago Vidaurri).
Nota de la corresponsalía. La Jornada, 20 de marzo de 1997.
2. MIENTRAS NO SE ENSEE EL RIPALDA EN LAS ESCUELAS, MARX NO REINARA EN LA BIBLIA.
``--El provincial Jesuita Mario López Barrio propone para el país una reforma ética, antes que una reforma económica y política. ¿Comparte este punto de vista?
--Estoy completamente de acuerdo. Sin embargo, para que esto se realice no bastan discursos y exhortaciones, se necesita primero atacar al ateísmo educativo que hemos sufrido durante 80 años. ¡Ateísmo puro! bajo el nombre de laicismo. Esto no permite que haya un verdadero adelanto ético en el pueblo, sus resultados son catastróficos. (En cambio, en los siglos de la enseñanza religiosa los encomenderos eran lo más ético del mundo, y los egresados de las escuelas de religiosos, en particular los empresarios, son dechados de la ética. La R.)... ¿Cón qué derecho le imponen al pueblo una educación atea a todos los niveles, sobre todo a nivel universitario, sabiendo que las convicciones del pueblo están en contra de eso? (Ya es tiempo que en las facultades se rece, que los cubículos se transformen en confesionarios y que el SIN se transforme en Sistema Nacional de Indulgencias! La R. en su viaje a Chalma para el doctorado)... El problema económico, social y político es un jueguito de niños comparado con el problema educativo, que es el principal causante de los males de México (¡Apariciones en vez de pizarrones! La R. que mentaliza su conversión). ¡Aquí es donde la Iglesia debería dar la batalla con furor (Encabezada por la Unión de Marxistas y Cristianos para que se compensen de las posiciones perdidas en el PRD. La R.). Sólo entonces podría haber una reforma ética (Nomás conque el capitalismo se arrodille en el pupitre, el Paraíso se presentará. La R.).
--Existe la aprensión de que, a través de la educación, la Iglesia pueda reconquistar sus viejos fueros.
--No lo creo. Eso es muy remoto. Esa es una suposición equivocada. Yo lo que veo es que, de las escuelas de monjas, los alumnos salen mucho mejor preparados que de las oficiales (La Ola en honor al declarante. Como la R. salió de escuela oficial, hace la Hola con H.)... La Iglesia debe enfrentar el reto filosófico que le plantean las filosofías ateas que suelen soltar los intelectuales renombrados. La Iglesia requiere una filosofía capaz de refutar, en la opinión pública, a esa ronda de ateos gratuitos anticientíficos. (La R., a petición general, repite: ``ronda de ateos gratuitos anticientíficos''. ¡Qué hallazgo!).
--¿Quiénes son ellos?
-- Octavio Paz, Carlos Monsiváis, Fernando Benítez, Miguel León Portilla... y así podemos seguir (La R., en lo que le concierne, declara que así crea en Dios, nunca cobraría por hacerlo, para no pertenecer a la ronda de creyentes onerosos cientifiquísimos.)... En el fondo, el ateísmo es el amor a la nada. No tienen en el fondo ninguna tesis positiva que sostener (Es que está difícil pagarle el diezmo a la nada, y las misas, y las bodas, y... La R.). Ya es hora de atacar estas tonterías (La R. canta: ``No pares, sigue, sigue''). Si la Iglesia lo hiciera tendría todo el éxito que tuvo en esa cuestión incidental de Sor Juana, cuando rebatió la tesis manejada por Octavio Paz en su ensayo Sor Juana Inés de la Cruz o las trampas de la fe... Los intelectuales ateos no tienen una influencia real. El pueblo se pitorrea solemnemente de ellos (Esa es buena, el pitorreo solemne. La R.)... Estos intelectuales influyen en un circulito que suena mucho a causa de los medios de comunicación. Influyen en las universidades y en las preparatorias. En el pueblo, para nada (En el pueblo sólo influyen los teólogos que analizan en libros del CCH la influencia de Marx sobre Cristo. La R.).
--Algunos intelectuales de la Iglesia, sin embargo, lamentan que los medios de comunicación no los apoyen...
¡Ah! Bueno. Ahí es donde hay que atacar. La Iglesia tampoco hace nada para contar con los medios de comunicación. No se olvide que los medios de comunicación viven del rating, de que el público los acepte. Y el público en México es católico (Salvo el que no lo es, que por supuesto no es mexicano. La R., a favor del carro completo en materia de fe). Si la Iglesia se decidiera a dar esta lucha, a los medios de comunicación no les quedaría más remedio que plegarse al sentir profundo del pueblo mexicano. Hay que ponerlo en forma brusca: la Iglesia podría hacer quebrar a Azcárraga. Tiene la fuerza suficiente para hacer quebrar a cualquier medio (e incluso a cualquier cerebro de cristiano-marxista. La R.). Si bien hay diferencias internas, en otros aspectos, la Iglesia estará unida para combatir a la educación laica, al ateísmo y a los intelectuales ateos''. (De antemano, la R. declara: ``Me doy'').
Sacerdote Porfirio Miranda, teólogo de la liberación por antonomasia, hombre tolerante y abierto, autor de obras tan legibles y progresistas como Marx y la Biblia, El ser y el Mesías y Hegel tenía razón.
Entrevista de Rodrigo Vera. Proceso, 16 de marzo de 1997.
3. SI ESTA TESIS NO LO CONVENCE, LA INTERRUMPIMOS CON UN COMERCIAL.
``La línea de la empresa continúa con un formato familiar que respete los valores, puesto que el entretenimiento de Televisa es para la gente que no tiene recursos económicos. Un país como el nuestro no se va a desarrollar más de lo que se está desarrollando y se va a tardar 20 años mínimo para poder salir adelante por su modelo económico, donde somos muchos y no hay tantas oportunidades, por lo que nosotros tenemos la responsabilidad de entretener a esa gente''.Señor Emilio Azcárraga Jean, presidente del Grupo Televisa. Nota de Carlos Meraz. Reforma, 18 de marzo de 1997.
4. INMORAL, COMO BIEN SE SABE, ES EL QUE SE DEJA COMPRAR, NO EL QUE COMPRA.
``Diego Fernández de Cevallos recibió los terrenos de Punta Diamante en pago por las urnas quemadas en 1988 en perjuicio del entonces Frente Democrático Nacional (FDN), base de las posteriores concertacesiones del sexenio salinista. En aquellas operaciones participaron los salinistas y el entonces gobernador de Guerrero José Francisco Ruiz Massieu''.
Diputada y secretaria de Administración y Finanzas del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Rosario Guerra. Nota de José Ureña, Víctor Ballinas y Maribel Gutiérrez. La Jornada, 20 de marzo de 1997.
5. DISCULPENLO, ES QUE A PESAR SUYO LO INFLUYE LA ATROZ ATMOSFERA DE LA EDUCACION LAICA (GRACIAS A DON PORFIRIO MIRANDA YA IDENTIFICAMOS LA CAUSA DE TODOS LOS MALES.)
``Diego Fernández de Cevallos es un hombre sin ética profesional y política. Eso queda demostrado al despojar de un rancho a la familia de Cantinflas, al reconocer un hijo hasta que se lo exigió la sociedad y en su falta de respeto a las leyes al negarse a casarse por lo civil''.
Diputados priístas Rosario Guerra, Salvador Mikel, Carlos Aceves, Sebastián Lerdo de Tejada y Ofelia Casillas. La Jornada, 20 de marzo de 1997.
6. TAMBIEN EN LOS FRAUDES Y EN LOS DELITOS ELECTORALES EL PRI SE APEGA A LA LEY.
``El PRI, sin valerse de los métodos violentos que utilizan algunos para sembrar la zozobra o la incertidumbre (Nada de críticas al gobierno de Chiapas. La R.), ha logrado las transformaciones sociales (Sic que se enriquece para parecerse al declarante) y ha sabido apegarse a la legalidad no sólo en los hechos'' (También en los pensamientos íntimos).
Gobernador de Tabasco Roberto Madrazo Pintado. Nota de Esperanza Cadena. El Nacional, 20 de marzo de 1997.
7. ESTE NUEVO ALCALDE ES ASTUTO COMO UNA DECLARACION PANISTA, Y VERAZ COMO UNA ABSOLUCION.
``--¿Qué opina de Provida?
--Coincidimos en la misma forma de pensar: a favor de la vida, no al aborto.
--De llegar usted a alcalde, ¿permitirá las exposiciones de arte erótico?
--¿Por qué no? Siempre y cuando sea visto como arte (¿Y quien va a decidir al respecto? ¿El declarante, la Unión Nacional de Alcaldes Panistas, Provida o Carlos Cuauhtémoc Sánchez? !Qué bonita manera de imponer la censura! La R.). Debe haber un equilibrio, no debemos prohibirlo: seguramente sí, ponerlo en lugares adecuados (¿Subterráneos sin iluminación, por ejemplo? La R.). Habría que concretar esto pues habrá familias que no estén de acuerdo (Y ya se sabe que la libertad de expresión depende de que todas las familias estén de acuerdo. La R.).
--En Cuernavaca hace mucho calor, ¿se prohibirá la minifalda?
--Esas son tonterías, no van conmigo. En Guadalajara lo que se hizo fue uniformar a las secretarias del gobierno (No fue exactamente así, mi desmemoriado triunfador. Una vez más repetimos lo que sí ocurrió. El alcalde panista de Guadalajara César Coll declaró: ``Respaldo el levantamiento de actas administrativas a las empleadas que lleven minifalda al centro de trabajo o vistan de manera poco digna o provocativa. Creo que existe el nivel de pudor en el vestido y que se debe respetar. Dentro de una oficina gubernamental todo el personal que labore en ella debe ir propiamente vestido y si hay algunas muchachas o muchachos que exageren en su vestir, provocando sexualmente, deben ser reconvenidos... No es el hecho de la minifalda en sí, sino que sean demasiado cortas o demasiado entalladas''. En Siglo 21, 30 de junio de 1995. Así que no se ``uniformó'' a las secretarias. La R.). En cuanto a ese moralismo del PAN que se maneja, no es cierto. No hay tal (Sic, ya aburrido).
--¿A qué atribuye usted el triunfo del PAN en Cuernavaca?
--La gente ya no cree en el PRI... Además de que yo soy un candidato joven, pero también el error del PRI fue elegir a una mujer como candidata (Sic que se faja las letras).
--¿Su opinión del machismo?
--Lo digo porque es un estado que aún no está maduro para estas cosas. Claro, hay que erradicar esa forma de pensar, la sociedad no está preparada, hay mucha gente en las colonias de la periferia con ignorancia política y cultural'' (Qué bueno que la burguesía es tan culta y alivianada).
Alcalde electo de Cuernavaca Sergio Alberto Estrada Cajegal Ramírez. Nota de Francisco Mejía y Eusebio Gimeno, La Crónica, 22 de marzo de 1997.
Selección de textos: Alejandro Brito. Propuesta para que la cabeza de César Coll reemplace a la de Juárez en Atizapán de Zaragoza: Carlos Monsiváis.